Actividades principales

Las principales actividades desarrolladas por la Comisión Provincial de Derechos Humanos deben describirse necesariamente por períodos y debidamente contextualizadas en el momento histórico que se desarrollaron, es por eso que hemos separado ésta reseña en tres períodos principales: la dictadura, la democracia desde sus inicios hasta el indulto a los genocidas y un tercer período que podríamos denominarlo la refundación de la C.P.D.H. 

La dictadura

En ésta etapa las actividades giraban en torno a la búsqueda del desaparecido, presentación de hábeas corpus, y la incesante demanda de aparición con vida . Es en dictadura donde la actividad de los Organismos de Derechos Humanos de todo el país resultaba particularmente irritante para el poder y se han dado numerosos casos de desaparición de militantes y familiares . 

Democracia (período inicial)

Aquí se incorpora el reclamo de Juicio y Castigo a los responsables de la represión y la demanda de libertad a todos los presos políticos que permanecían en las cárceles, además de un decidido acompañamiento de las actividades de la conadep, acercando a ésta los casos locales. Se asiste y asesora a los familiares de las víctimas de la dictadura, acompañando y realizando el necesario seguimiento de las causas judiciales, la mayoría de las cuales finalmente caerían con la ley de Obediencia Debida. Esta época se caracteriza por la lucha contra la impunidad de los genocidas y el reclamo de desmantelamiento del aparato represivo con el objeto de evitar hechos futuros de violaciones a los elementales derechos a la vida y a la seguridad personal de todos los ciudadanos, además de una férrea oposición a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y al Indulto, instrumentos creados para garantizar la impunidad de los responsables de crímenes atroces durante la Dictadura. 

Actividades principales

Con el objetivo de favorecer el esclarecimiento de éstos hechos en el seno de la comunidad en general, se realizaron numerosas campañas de difusión consistentes en difusión de vídeos en escuelas, facultades, sindicatos etc. Se realizaron además charlas- debates, festivales, marchas y petitorios. En sede de la Facultad de Derecho se colocó una placa que permanece aún hoy con el nombre de los desaparecidos estudiantes y egresados de ésa casa de estudios . El Indulto decretado por el Presidente de la Nación, Dr. Carlos Menem cerraba un ciclo de impunidad que se había iniciado en el anterior gobierno con la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y marcaba la disolución de la Comisión Provincial de Derechos Humanos como tal, ya que no pudo sobreponerse a ésta situación. Posteriormente surgió el “Foro Multisectorial por la Justicia”, organismo que ocupó el espacio de la defensa de los Derechos Humanos y contribuyó a enriquecer la visión que se tenía en aquel momento del rol de las instituciones humanitarias, incorporando a los reclamos tradicionales el problema de la violencia policial e institucional en democracia. El Foro estaba conformado por el sepraj y sectores gremiales y sociales varios. 

La refundación de la C.P.D.H.

En el año 1998 ante la crisis económica y social de la provincia, surge la necesidad de refundar la C.P.D.H. que incorpora además de lo aportado conceptualmente por el Foro Multisectorial por la Justicia, la idea del “desaparecido social”, un nuevo sujeto que surge como producto de la exclusión de importantes sectores de la población de los beneficios del modelo, recluyéndolos en escalas marginales del “nuevo orden económico”. Estos sectores van desde los desocupados, jubilados, sub-ocupados , y en fin , todos aquellos sectores a quienes se les ha conculcado sus más elementales derechos.

Actividades principales

L a primer actividad de éste período fue la colocación de una placa en la tumba de Ester Galarza de Artieda, madre de un desaparecido (Rómulo Gregorio Artieda) y que fuera en vida un verdadero ejemplo de lucha reconocido por todos quienes la conocíamos. En casa de Ester se realizaron la mayoría de las reuniones de la C.P.D.H. lo que constituyó su domicilio en la referencia obligada de quienes se comunicaban con la Comisión. También se iniciaron una serie de charlas en sindicatos y facultades con temas diversos y se realizó el “Festival por la Memoria” el 24 de Marzo de 1999 rememorando el inicio de la Dictadura Militar. La C.P.D.H. tuvo una participación activa en la constitución de “La Plaza de la Dignidad” (instalando una carpa propia: la número 9) y todo el fascinante proceso social que vivió el pueblo correntino en el año 1999, en el entendimiento de que éste proceso no era otra cosa que el grito de un pueblo en demanda de la satisfacción de sus derechos humanos esenciales.

En el año 1999 Corrientes vivió intensas y extensas jornadas de lucha que sorprendieron a propios y extraños, tanto por la gran participación popular, como por las formas indudablemente creativas de lucha que se han dado en ese período. El orgulloso pacifismo, los constantes apelativos a la religiosidad y la infinita paciencia de su gente, sumado a una profunda crisis económica han parido nuevas formas de protesta social que serían asumidas en el conjunto de la Argentina como parte de su rico anecdotario. Incluso ciertos apelativos, tales como “autoconvocados” fueron posteriormente reivindicados en distintos puntos del país para denominar a los sectores en lucha que se convocaban al margen de las estructuras partidarias y sindicales tradicionales. Meses de convivencia de sectores de la comunidad tan disímiles en sus orígenes y formación, han ampliado los marcos de tolerancia y enriquecido la visión de la vida no solo de aquellos que participaron activamente de éstos hechos, sino también de los que los “observaban” a través de los medios. Existe actualmente en el pueblo correntino la extendida opinión de que en éstas tierras, y a partir de éstos sucesos , ya nada será igual. En éste contexto se realizaron numerosas acciones entre las que se destacan las actividades plástico-recreativas vinculadas a los derechos de los niños y realizada en conjunto con las maestras jardineras auto convocadas y dirigida a los niños de cualquier edad.

También merece una mención especial una obra de títeres realizada en común con los artistas autoconvocados donde se satirizaba el comportamiento autoritario y los favoritismos hacia los acólitos del poder que caracterizaban la coyuntura. Esta obra reflejaba claramente una profunda demanda de justicia que invadía la conciencia de quienes protagonizaron “el aguante”. 

Síntesis de la causa del RI9

Luego de la anulación por parte del Congreso de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes tomó la decisión de la reapertura de las causas iniciadas en el año 1984. Es así que en el mes de noviembre del año 2003 la familia de Vicente Víctor (Cacho) Ayala presentó la querella criminal por su desaparición, ocurrida el 16 de febrero de 1976, junto a otros tres compañeros, quienes son Julio Barosi, Jorge Saravia Acuña y Orlando Diego Romero, ante  el Juzgado Federal de Corrientes con el patrocinio de los abogados de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, Dres. Ramón C. Leguizamón y Diego J. Vigay. En esta causa se hallan involucrados personal policial comandados por Diego Ulibarrie.

En éste mismo sentido, el día 24 de Marzo de 2004, los familiares de Rómulo Gregorio Artieda,  presentaron también querella criminal por la desaparición del mismo, y en razón de que existen sobrados elementos probatorios de que Rómulo Gregorio Artieda fue visto con vida en el Ex- Regimiento de Infantería 9 “Coronel Pagola” de Corrientes (Ex –RI9), lugar que funcionaba como Centro Clandestino de Detención (CCD), ésta última presentación judicial se convirtió de hecho en una “megacausa”, ya que los diversos testimonios aportados por ex – detenidos liberados, no sólo permitió comprobar fehacientemente la calidad de CCD del Ex –RI9 sino que además esos testimonios abrieron la puerta para la incorporación en la causa de otros familiares de desaparecidos, también en calidad de querellantes, en virtud de que de dichas testimoniales se pudo comprobar el paso por ese CCD de otros compañeros, hoy desaparecidos, como Ramón Vargas y Fernando Piérola.

La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes es actualmente parte querellante de ésta causa, acumulada en una sola, denominada “Demarchi, Juan y otros por tormentos agravados por el tiempo, privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo y desaparición forzada; Expte. N° 276/04 , en la que el Juez Federal Carlos Soto Dávila, en fecha 6 de octubre de 2004 dictó la orden de detención de 12 uniformados, 9 de ejército y 3 de Gendarmería Nacional.

De éstos doce uniformados quedan detenidos tan sólo algunos, ya que el General Cristino Nicolaides ya se encontraba cumpliendo arresto domiciliario, Aguiar está fallecido y el Oficial Carlson no está detenido,, por lo que hacen su presentación espontánea el día 12 de octubre, Juan Carlos Demarchi, los Coroneles en actividad Losito y Barreiro, el por entonces Sargento Cárdenas, Piris y los gendarmes Reinoso, Cruz y Zanek (estos dos últimos fueron excarcelados).

Luego de designar como abogado defensor al Defensor Oficial Dr. González Cabañas los integrantes del Ejército se negaron a declarar y solicitaron su excarcelación la que les fue denegada, los de Gendarmería son patrocinados por el Abogado de la Fuerza, el Dr. Ross y actuaron en sintonía con los anteriores, siéndoles concedidas la excarcelación a Cruz y Zanek y denegada al Comandante de Gendarmería Nacional Raúl Reynoso, en todos los casos la Resolución del Juez en los que denegó la excarcelación fue ratificada por  la Cámara de Apelaciones.

Posteriormente dos de los integrantes del Ejército, Juan Carlos Demarchi y Barreiro reemplazaron a el defensor oficial por un conocido abogado de nuestra ciudad, el Dr. Buompadre.

Actualmente la Causa Judicial se halla en una etapa decisiva, ya que se ha dado el cierre de instrucción y la elevación a juicio, constituyéndose así en una de las causas judiciales más avanzadas.

Recientamente he encontrado los enlaces de las tiendas muy interesantes y chulas de las descuentas y los promociones. Os recomiendo que entréis y busquéis lo que os apetece. En Mascupon.es podéis encontrar los descuentos de la ropa deportiva. La tienda de  Mascupon.com.mx  os ofrece los descuentos de la ropa para los hombres y las mujeres. También Mascupon.com.ar  os presentan los promociones de los aparatos Samsung.