ADHESIONES CAUSA RI9

   ADHESIÓN DE MEDEHS ANTE LA HISTÓRICA SENTENCIA A LOS REPRESORES GENOCIDAS DEL RI9 DE CORRIENTES

ME.DE.H.S. (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad) de Goya adhiere y acompaña a todos los familiares y víctimas del Terrorismo de Estado en Corrientes ya que el miércoles 6 de agosto quedará en la Historia de la Provincia y el país como EL DIA EN QUE LA JUSTICIA produce una sentencia ejemplar contra los representantes del peor genocidio vivido por la Argentina en el Siglo XX y que en Corrientes secuestraron, torturaron, violaron y DESAPARECIERON a decenas de militantes políticos desde el Centro Clandestino de Detención que funcionó en el Regimiento de Infantería 9.

Esta Sentencia histórica marca el fin de más de 30 años de impunidad y reafirma los valores democráticos de Justicia y Libertad en la convicción de que la larga  lucha militante de las Madres, Abuelas, Organismos de Derechos Humanos como en este caso la Comisión Provincial de DD.HH., Ex Presos Políticos , Familiares y Organizaciones Sociales ha logrado que se haga realidad esta reparación tan sentida.

Esta larga y sostenida lucha logró la derogación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida y que el Estado Argentino tomara como política de Estado el impulso de las causas judiciales hoy en curso en distintos puntos del país.

      Por la MEMORIA DE NUESTROS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EL NUNCA MAS AL TERRORISMO DE ESTADO HOY DECIMOS: 30 MIL COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.

 

 Rogelio Tomasella                                                        Osmar Elías Bello

Vicepresidente                                                                Presidente

 

 

La Unión de Trabajadores Sociales de Corrientes, quiere expresar en este día histórico, su apoyo a todos los organismos de Derechos Humanos que hicieron posible que hoy, después de 30 años de impunidad se pueda escuchar y ver ante la comunidad toda y para la posteridad la tan anhelada Sentencia a los Represores Correntinos, que desde el Regimiento 9 de Infantería cometieron los mas terribles delitos de lesa humanidad. 

Como trabajadores sociales, reivindicamos la memoria histórica, la lucha de los pueblos y levantamos los nombres de los hombres y mujeres librepensadores que dejaron su vida por otro país posible.

Ahora y siempre Justicia y castigo para todos los culpables de la dictadura genocida de ayer y los culpables de los crímenes de la democracia de hoy.

 
POR QUE LA LUCHA HOY ES POR JUSTICIA, PAZ, PAN Y TRABAJO!!

 
ANA MARIA KBAL

Secretaria Gral.  UTS

JUAN ARNEDO

Secretario Gremial UTS

 

 

Hacemos llegar nuestra adhesión a la jornada de lucha por la justicia del 6 de agosto. La senda de la impunidad debe terminar en nuestro país, este presente injusto tuvo su origen en el asesinato y la desaparición de miles de luchadores por una sociedad igualitaria y en búsqueda de una vida más significativa. Juicio y castigo a los genocidas!! 30.000 compañeros detenidos -desaparecidos!! Presentes!!

CAPOMA

Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez

Ledesma- Pcia . de JUJUY

 

 

APDH  Neuquén adhiere y saluda calurosamente a los luchadores incansables por la justicia, que hicieron posible la culminación de este juicio histórico. Un fraternal abrazo,  Nerea Monte (p/APDH Neuquén).

 

 

Querria estar mañana en Corrientes. Mi corazón estará junto a Uds. Un abrazo Ida
Ida Suárez

 

 

Que este abrazo contenga el infinito amor que siento por todos los compañeros y por el laborioso y constante hacer de la Comisión Provincial por los derechos humanos, los que no estamos físicamente estaremos en cada grito en cada lágrima en cada sonrisa de ustedes cuando el fallo condene definitivamente  a quienes esperamos tantos años verlos en la cárcel.
Vilma Gómez - Peggy  testigo en la causa Brusa
Querellante en la causa del asesinato de mi compañero Luis   Alberto Vuistaz y del compañero Miguel Ángel Fonseca.

 

 

Nuestro abrazo fraterno a todos los familiares, personas y asociaciones que han contribuído a este juicio y, por lo tanto a la reivindicación de la memoria de nuestros compañeros, que viven en cada paso que damos hacia una Patria Justa y Solidaria.  Red Provincial de Derechos Humanos.     

 

 

Estimados compañeros del pueblo correntino:

 Los felicito por todo el esfuerzo realizado para llevar adelante este juicio histórico, y les agradezco esta contribución a la VERDAD HISTORICA que necesita nuestra patria para forjar su identidad. Como pueblo somos un sujeto colectivo,  y necesitamos conocer nuestro pasado que es un momento del presente para mirar con claridad el futuro que queremos.

Tenemos que lograr que haya una verdad jurídica que de lugar a una sentencia judicial, porque aunque no abarque todo lo que corresponde, tiene un enorme valor simbólico para nuestra sociedad que con su apoyo inclaudicable hace posible que se juzgue a los culpables de delitos  repugnan a toda la familia humana.

Creemos que el ejemplo que nos dió Corrientes se extenderá pronto por todo el país, porque ustedes demostraron que es posible juzgar, que es posible testimoniar sin miedo, y que es posible sentir que se ha cumplido con la obligación ética que señaló el NUNCA MÁS.

 Mirta Mántaras. Abogada de Derechos Humanos.

autora del libro "Genocidio en Argentina".-   

 

 

Lamentando no poder estar porque obligaciones contraídas previamente hacen indispensable mi presencia en la Capital Federal, quiero adherir a esta celebración de la correntinidad por el fin de la impunidad  de los genocidas.

La Causa RI9 nos enseña el camino que debe seguir la Justicia, englobando las causas por Centro Clandestino,  imputando a los grupos de tareas también en forma grupal y avanzando en la necesaria contextualización de los hechos, tal como supo hacerlo la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, los familiares de Vargas y Artieda y los sobrevivientes del horror dictatorial que atestiguaron en la Causa, aportando testimonios de la talla de Marie Monique Robin, el Coronel Ballester y Martín Almada.

Se ha probado aquí que en el Ex -Regimiento 9 funcionaba un centro clandestino, que en el sur del continente las dictaduras tenían un marco de coordinación que dio en llamarse “Plan Cóndor” y que éste tuvo la impronta de la “doctrina francesa” y la “Escuela de las Américas”, una construcción nefasta que nos hizo a todos sospechosos y "enemigos" de las fuerzas armadas que olvidaron entonces, el legado sanmartiniano para abrazar una causa antipopular y antinacional.

Hay mucho por hacer, pero hoy, gracias a este colosal esfuerzo del pueblo correntino y sus organizaciones, podemos decir que falta menos.

¡Nunca más!- ¡Ningún genocida caminando por el suelo patrio!

Senador Nacional Fabián Ríos

 

Estamos viendo en directo el juicio a Bussi y Menendez, esperamos la sentencia del juicio histórico en esa provincia.- Nuevos buenos vientos corren para la justicia!-Un abrazo fraterno desde Entre Ríos. Adriana Romero Fonseca.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a fin de agradecerles  vuestra cordial invitación a participar de la concentración que realizan el miércoles 6 en Pellegrini Nº 971 en nuestra ciudad, a fin de escuchar la sentencia en directo de la Causa Ri 9 “Nicolaides Cristino, Demarchi Juan Carlos, Barreiro Julio Manuel, Losito Horacio, Piriz Roberto, Reynoso Rául Alfredo p/sup. Asociación ilícita agravada en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y aplicación de tormentos”. Sin embargo, compromisos asumidos con anterioridad nos impiden concurrir a tan histórico evento.

No obstante, no queremos dejar pasar la oportunidad para manifestar por este medio nuestra completa adhesión a tan significativo hecho, que marca un hito fundamental en la historia de nuestro país por la búsqueda de la verdad y la justicia..

Sirva la presente de atenta nota, desde ya nuestros más cordiales saludos.

Atentamente.

 

Lic. María Cecilia Gortari

Diputada Provincial

Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes

 

Adhesión a la Comisión de DDHH de Corrientes por la sentencia en la causa RI9

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia. 

La condena a Demarchi Juan Carlos, Barreiro Rafael Julio Manuel, Losito Horacio y Reynoso Raúl Alfredo, miembros de las FFAA, imputados en la causa RI9 por secuestros, torturas y homicidios durante la etapa de terrorismo de estado en nuestro país, constituye un hito histórico tanto para los anales de la Justicia de la provincia de Corrientes como para los de la Nación.

La perseverancia de la Comisión de DDHH de Corrientes, los sólidos testimonios de los compañeros sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, junto con el contundente aporte documental, así como la recuperación de los restos de Rómulo Artieda, permitieron la reconstrucción de estos aberrantes crímenes de lesa humanidad. Este denodado empeño en la lucha contra el olvido ha permitido develar la Verdad de lo acontecido. Hoy es un día particularmente significativo para la restitución de la memoria histórica.

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia se suma al regocijo que representa este gran paso en la lucha contra la impunidad.

A los compañeros miembros de la Comisión de DDHH,

A los compañeros sobrevivientes de los CCD,

A los familiares de los compañeros asesinados y desaparecidos

Al cuerpo de abogados de los querellantes   

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia les envía nuestra solidaridad y nuestro profundo agradecimiento por hacer posible el imperio de la Justicia.

No olvidamos

No perdonamos

No nos reconciliamos

¡Aparición con vida de Jorge Julio López!

30.001 compañeros desaparecidos

¡PRESENTES!

 

 

A las Compañeras y Compañeros, Amigas y Amigos de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes

 

Les hago llegar mi más emocionado abrazo de agradecimiento por todo lo que hicieron para llegar a este día de justicia, Ustedes, los Familiares, los Compañeros que dieron su digno testimonio, otros testigos.

Gracias a todos Ustedes, aún en la distancia, hemos caminado este tiempo donde la memoria escribe una de sus páginas más dramáticas imponiendo la verdad sobre el genocidio que los dictadores perpetraron contra nuestro pueblo y sus mejores hijos, los militantes que lo dieron todo por construir un país justo, solidario y soberano. La historia grande de nuestro Corrientes se merecía un sapukay para el lado de la justicia. Por eso hoy nos abrazamos a la memoria de quienes desde algún lugar del cosmos seguramente nos mirarán sintiendo que el alma ahora vuela más digna y más libre, pese a tantos dolores, martirios y traiciones.

Un nuevo abrazo

 Jorge Giles

 

REciban nuestra adhesión.
Saludos y felicitaciones por todo el trabajo,
Marga- "Proyecto Desaparecidos"

 

DESTELLOS  (*)

         (y uno mas)

 

Cuando las fauces del abominable horror

hincó su fetidez maligna

rasgando a la patria gimiéndola 

enmudecida

espantada

indiferente

los pétalos comenzaron a olvidar su belleza

la ternura se derrumbó entristecida

        y con ella

        la alegría

        las palabras  

        los pensamientos

        los sueños

Y nos fuimos quedando sol@s

con feroces pesadillas 

        incansables

        indecibles

        pavorosas

        sin estrellas

        ni amaneceres

embotados de dolores indolentes

castañeando nuestras almas

disimulándonos

desmemoriándonos

insiéndonos

La vida parecía morir eternamente

y los besos extenuados

se caían

        junto a las miradas    aquellas

a pedazos

Fue entonces

que

emergieron destellos

        (y uno mas)

mil corazones

        (y uno mas)

iniciaron

con frágiles

pequeños

        tenaces  

miedovalientes

        pasos

en ronda 

el retumbo

prodigioso

invencible

de corajes

de dignidades

de justicias

de verdades

y de amor

         DE ESE AMOR

que nos acunó

que nos acuna

que nos acunará

        por siempre.

 Parafraseando al poeta Miguel Angel de Boer

Nuestra adhesion por haber logrado "hacer legal lo legitimo" ante tamaño genocidio sufriente de nuestras queridas familias correntinas.Nuestro deseo de que comencemos a vivir un nuevo dia con memoria, verdad y justicia!!!!!.

Mirta Clara

Ex PP.

Familiar de la Masacre de Margarita Belen

 

En nombre de la murga digo que festejamos el camino sin retorno que Uds. emprendieron hacia la verdad y  la justicia, nos emociona la lucha de los familiares y amigos de los que dieron su vida por un país (y un mundo) mejor y para todos. un gran abrazo. Diego Rinaldi

 

 

A la espera de que la Justicia cumpla con encarcelar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, sumo mi adhesión a dicho reclamo.

Matilde Ruderman DNI 4.987.405 - Buenos Aires

 

 

Adhiero al comunicado sobre el juicio a los genocidas; Margarita De La Fuente

empleada

 

Les envío mi adhesión y total apoyo a vuestro trabajo en defensa de los
derechos humanos, la justicia, la memoria y por la democracia en
Corrientes
Ana Masramon
DNI 4.535.935
Bélgica

 

 

 

 Escribinos