BusCAO por la Justicia


Uno de los imputados que gozaban de una inexplicable libertad ambulatoria en la "Causa Goya" se encuentra en "rebeldía", lo que impide proseguir con el juicio teniéndolo a él como imputado. Se trata de Leopoldo Norberto Cao.

¿Quién es Leopoldo Norberto Cao?

Está imputado en el proceso cuyo debate oral  se esta realizando en la ciudad de Corrientes ante el Tribunal Oral Federal, en la denominada causa “Panetta Angel Vicente s/ denuncia” que investiga hechos ocurridos en la zona de Goya e influencia, principalmente los ocurridos a sectores de la educación, vinculados al movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo, y de las organizaciones rurales como las Ligas Agrarias.
Cao revistó como Teniente 1º en la Compañía de Ingenieros 7 del Regimiento de Goya, Corrientes, asiento de una de las estructuras de represión que integraron la organización criminal formada al amparo de la última dictadura militar. Y antes de ser indagado en esta causa se mantuvo prófugo entre febrero y noviembre del año 2008.
Posteriormente y ya con procesamiento firme por los hechos que se le imputan, tanto el Juez de 1ª Instancia, como la Cámara Federal de Corrientes, le habían denegado la excarcelación. Recurrió entonces en Casación y el 10 de Junio de 2010 obtuvo fallo favorable a su libertad, por medio de la Sala II integrada por los Jueces Yacobucci y García, argumentando que la Cámara Federal de Corrientes no había aplicado la doctrina que establece que la prisión preventiva es una excepción y que no puede aplicarse según la gravedad del delito imputado, sino sólo cuando hay peligro de fuga o de que el imputado, en libertad, entorpezca la investigación.
Este decisorio fue apelado por la Procuración General, el Dr. González Warcalde fundaba en su dictamen ante la Corte Suprema: “A causa de la eficiencia de ese aparato clandestino de represión ilegítima y de la actuación corporativa posterior de los responsables de los hechos, todavía hoy existen arduas dificultades para conocer la verdad de lo ocurrido, por lo que no estaríamos hablando aquí de cualquier imputado, sino de un militar que habría sido entrenado y capacitado con el rigor que su profesión supone, para operar en la clandestinidad y ejecutar las medidas necesarias para asegurar su impunidad y la de sus camaradas”…, porque las maniobras que ejecutó para mantener la impunidad “se llevaron a cabo incluso en situaciones sociopolíticas del país que ya no eran las más favorables para la organización criminal a la que habría servido el imputado, cuyas estructuras de acción, por lo demás, han dado sobradas pruebas de poder aun en tiempos recientes.”
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, finalmente, el 26 de abril del presente año dispuso dejar sin efecto la sentencia de Casación y vuelto este incidente a la Sala II, ésta en orden a la sentencia de la Corte en fecha 11 de mayo,  resuelve “Rechazar el recurso de casación formulado por la defensa y confirmar la decisión de fs. 119/124 dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes”.Esto es, denegar la excarcelación.
El debate en la causa Panetta, se inició el 4 de Mayo con Cao en libertad, el pasado 26 de mayo, fecha de audiencia, no se presentó, ni ha presentado ninguna justificación de su ausencia, debiendo ser suspendida la audiencia de debate de ese día, ordenando el TOF su inmediata detención, ya que además de no hacerse presente, fue notificado del Incidente de denegatoria de la Excarcelación.
En el día de la fecha, al abrirse el debate previsto y no presentarse nuevamente Cao, el TOF resolvió ordenar su Rebeldía, reiterando la orden de detención y captura del mismo, disponiendo que las audiencias continuaran el 8 de junio a las 8,30.- 

Escribinos (mencionando a qué nota se refiere tu comentario)