INTERNACIONALES

“Le brindamos todo nuestro apoyo”
Cristina Kirchner se convirtió en la primera jefa de Estado en transmitirle su solidaridad al juez Garzón. Criticó el “doble estándar” de la Justicia española, que acepta investigar crímenes cometidos en otros países, pero no en el propio.

 

Matar a un monseñor
A treinta años del asesinato del célebre religioso salvadoreño Monseñor Arnulfo Romero, el crimen no se esclareció, pero la pista más firme apunta a un represor del Batallón 601 llamado o apodado Emilio Antonio Mendoza.

 

Grave denuncia
Amnistía Internacional denunció graves violaciones a los derechos humanos en Honduras. El organismo se refirió los episodios registrados desde el golpe de Estado y advirtió que la situación es "alarmante".

 

Bajo sitio
Los golpistas hondureños reprimieron a los partidarios de Zelaya. Según denunciaron organizaciones de derechos humanos, tres personas murieron –dos adultos y una niña de ocho años–, más de 300 fueron detenidas y al menos 35 se recuperaban en el hospital.

 

Para encerrar las garras del Cóndor
En la causa que investiga la coordinación de las dictaduras en la región, el fiscal Osorio le solicitó al juez Oyarbide que sean detenidos represores responsables de torturas y desapariciones.

 

Represión golpista en Tegucigalpa
El maestro de escuela Roger Vallejos recibió un balazo en la cabeza y fue llevado al Hospital Escuela de la zona para ingresar inmediatamente al quirófano. Según versiones no confirmadas al cierre de esta edición, Vallejos ya habría muerto.

 

Otro rostro con viejas mañas
Ya no está Bush, pero EEUU al parecer sigue financiando la desestabilización de su "patio trasero". Esta vez con un Presidente que tiene mayor credibilidad. En la Argentina, una semana antes del golpe el Embajador "salió de vacaciones".

 

Golpe al golpe
En un contundente respaldo a Zelaya, el MERCOSUR adelanto que no reconocerá las elecciones convocadas por los golpistas. El documento expresó su rechazo a cualquier medida unilateral que adopte el gobierno de facto.

 

Informe Honduras
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) elaboró un primer informe de las violaciones a los DDHH en Honduras por parte de la dictadura cívico-militar de ese país.

 

El derecho a expresarse
El relator de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, se mostró a favor del proyecto de ley de radiodifusión, es "lo más avanzado del continente" dijo, y considera inaceptable que aún se mantenga una ley de radiodifusión de la dictadura.

 

Carta a Micheletti
El Centro de Militares para la Democracia  Argentina (CEMIDA), cuestiona en una dura misiva a Micheletti y exige la restitución inmediata de Zelaya, el Presidente Hondureño derrocado por un golpe militar.

 

EE.UU. repatrió a un represor a Bolivia
La Paz reclamaba la presencia del ex jefe de grupos paramilitares desde 1993, cuando la Corte Suprema lo condenó a él, a su jefe García Meza y a otros militares por los crímenes cometidos por el gobierno de facto.

 

Ultimátum a los golpistas
Los países del hemisferio y el propio presidente depuesto decidieron darle 72 horas al gobierno de facto para normalizar la situación política de Honduras. Si no lo hace, podrían suspenderlo de la OEA y la ayuda multilateral.

 

Primer muerte de los golpistas
Un vehículo militar atropelló a un manifestante en las inmediaciones de las oficinas de una empresa de telecomunicaciones. Estados Unidos pidió reestablecer el orden y calificó de “no legal” la destitución del presidente Manuel Zelaya.

 

Golpe cívico-militar en Honduras
El mandatario de ese país, que había convocado a una consulta electoral, fue sorprendido por militares que lo sacaron literalmente del poder. Asumió en su lugar el presidente del Congreso. La OEA, la ONU, EEUU y toda la región pidieron la restitución de Zelaya.

 

Mas denuncias contra Ejército de EEUU
A los abusos y torturas en la prisión de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, se suman ahora las denuncias sobre la base militar de Bagram, situada en Afganistán. Ex detenidos en esta base han denunciado que fueron golpeados.

 

Todavía lo están discutiendo
EE.UU: diputados quieren cerrar la escuela en la que represores aprendían a torturar. Se trata del Instituto antes llamado Escuela de las Américas.

 

Ahora le pintarán los dedos
El principal testigo en la causa por intento de magnicidio contra Evo Morales acusó al ex carapintada argentino Jorge Mones Ruiz de reunirse con el jefe del grupo terrorista desbaratado en Bolivia.

 

Bola de nieve
Pese a los mejores esfuerzos del presidente Barack Obama, que prefiere para el momento ganar su guerra, el debate sobre la tortura se agranda como una bola de nieve. Estallan los blogs, tapa de diario todos los días, gran revuelo en el Capitolio.

 

Golpistas for export
La embajada argentina en Bolivia alertó a la Cancillería sobre la presencia de “una célula” de once carapintadas contratados por empresarios y terratenientes opositores a Evo Morales para que entrenen a sus milicias privadas de “autodefensa” contra el poder central.

 

Una epidemia con remedio incluido
La peste porcina encubre un fabuloso negocio cuyo principal beneficiario es Donald Rumsfeld. Este halcón de la era Bush se embolsa un 10 por ciento de cada caja de Tamiflu que hoy se vende en el mundo.

 

Bola de nieve
Pese a los mejores esfuerzos del presidente Barack Obama, que prefiere para el momento ganar su guerra, el debate sobre la tortura se agranda como una bola de nieve. Estallan los blogs, tapa de diario todos los días, gran revuelo en el Capitolio.

 

¿Genocidas de exportación?
Tras el desbaratamiento de la banda que habría intentado un magnicidio, el gobierno de Evo Morales está investigando los vínculos con ex militares carapintadas vinculados con la ultraderecha de ese país.

 

Siguen las cortes militares de Guantánamo
El sistema paralegal, como lo calificó Human Rights Watch, había sido criticado por casi toda la comunidad internacional e incluso por el propio Obama durante la campaña electoral. Pero ahora dice que el sistema fue reformado y mejorado.

 

Un ex ESMA en apuros
Claudio Vallejos tuvo su momento de fama en los ’80 cuando vendía información sobre la represión en la ESMA. Fue chofer de altos oficiales de la marina y ahora tiene un extenso prontuario en Brasil.
 

 

Los crímenes sin fronteras de Massera
El 30 de septiembre comenzará el juicio contra Emilio Eduardo Massera por la desaparición de Angela María Aieta, Giovanni Pegoraro, su hija Susana y su nieta nacida en cautiverio. En la Argentina siguen frenadas las causas en su contra.

 

 El mundo según Monsanto
Los secretos de la empresa, su poder ante los gobiernos y la ciencia. La investigadora francesa Marie Monique Robin, quien fuera testigo en la "Causa RI9", aborda todas las claves para contextualizar el monocultivo de soja y los agrotóxicos a nivel global.

 

La argentinidad al palo
La ONU aprobó el proyecto argentino de genética forense en casos de violaciones a los DDHH. La iniciativa había sido presentada en septiembre de 2008 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

 Un dictador en manos de Roma
El ex almirante  Massera está acusado en Italia por el asesinato de tres ciudadanos de ese país secuestrados en la ESMA. La Justicia italiana determinó que está en condiciones de ser juzgado.

 

Carta de Almada a Obama
Una lúcida misiva a Obama del Premio Nóbel Aternativo por la Paz y ex-testigo de la Causa RI9, el Dr. Martín Almada, solicita al presidente de EEUU que cierre la "Escuela de las Américas" y cree allí una Escuela de DDHH y Ecología.

 

 La sombra de Auschwitz
Denuncian a una autopartista alemana por haber usado el pelo de los prisioneros del campo de concentración para fabricar telas. La dueña sólo reconoció que Schaeffler se sirvió de trabajo esclavo proporcionado por los nazis.

 

Errare humanum est
El Papa reconoció errores en la anulación de la excomunión del obispo negador del Holocausto. Según el diario italiano “Il Floglio”, Benedicto XVI escribió una carta en la que explica los motivos de la polémica anulación en beneficio de cuatro obispos lefevristas.

 

 

No tan arrepentido
El Consejo Central judío de Alemania rechazó la disculpa de Williamson. El obispo lefebvrista pidió perdón pero no se retractó por haber negado las cámaras de gas.

 

I'm sorry
Leon Panetta (Director de la CIA) pidió disculpas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, a quien llamó personalmente ayer.

 

Su ruta
La presidente CFK dispuso que el obispo negacionista Richard Williamson deje el país en diez días por sus “despreciables declaraciones antisemitas”.

 

Doctrina Busch = Plan Cóndor
Andreu Guzmán expone  demandas a Obama de un grupo de juristas, describe los abusos cometidos por  Bush y señala la similitud entre prácticas impulsadas por EE.UU. y el Plan Cóndor.

 

Una mas y van...
Buques israelíes asaltaron un barco con ayuda humanitaria en la costa de Gaza. La nave es de procedencia libanesa y fue atacada luego de que entrara en aguas territoriales palestinas.

 

La única verdad
La negación del Holocausto es coherente con la negación de cualquier verdad fuera de la Iglesia Católica, que el papa Ratzinger viene practicando en forma sistemática. Cómo repercutirá en el catolicismo argentino el indulto a los lefebvristas, que asesoraron a la dictadura militar.

 

Marchas por la paz en Israel
Unos veinte grupos pacifistas, entre ellos Coalición de Mujeres por la Paz, Anarquistas contra el Muro y el Centro de Información Alternativa, son parte de una resistencia al accionar bélico de los gobernantes.

  Sin tortura legal
El nuevo gobierno de EEUU muestra más inteligencia que el saliente. Afirma que no van a torturar mas, cierra Guantánamo y dispone de medidas para "disponer apropiadamente" de los 245 prisioneros que hay en la base.
 

Juicio y castigo exige Corrientes
Organizaciones de DDHH, sociales y políticas de Corrientes, reclaman que la masacre a los palestinos sea tratada sin eufemismos como lo que es: un crimen que lesiona a la humanidad toda.

 

Crímenes de guerra
Después de encontrar cuatro niños desnutridos y aterrorizados bajo los escombros, Navi Pillay, alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, recomendó abrir una investigación por crímenes de guerra contra Israel.

Detener la masacre en Gaza

 

Geografía de la propaganda israelí
En los últimos diez años fueron 600 los muertos palestinos y 20 los israelíes. Tras veinte días de ofensiva en Gaza, las víctimas palestinas superan las 900 y alrededor de 13 las israelíes.

 

Masacre en Gaza
La masiva violación a los DDHH en Gaza por parte del ejército de ocupación israelí, motivó al prestigioso escritor argentino Juan Gelman a reflexionar al respecto en una interesante nota de opinión.

 

Destino kafkiano de la "Causa Gelman"
Pese a que por decisión del actual gobierno uruguayo, el caso de la nuera de escritor Juan Gelman fue excluido de los alcances de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado, un fiscal volvió a archivar la causa.

 

Como si esto fuera poco
Israel intensifica sus ataques sobre Gaza: las fuerzas ocupantes iniciaron una nueva fase con bombardeos masivos y panfletos que anuncian otra ofensiva. También impidieron el paso de la ayuda humanitaria. Ya son 854 los muertos, un tercio de ellos niños.

 

“Aún no hay un plan elaborado”
El responsable de la polémica cárcel de Guantánamo, que alberga a sospechados de terroristas afirma que no recibió ningún proyecto para cerrarla, tal como anticipa Barack Obama.

 

Más cerca de la Justicia
La Suprema Corte uruguaya concedió la primera extradición de represores a la Argentina. Se trata de los acusados del secuestro y asesinato de la nuera de Juan Gelman. La medida se hará efectiva luego de que cumplan su condena en Uruguay.

 

Masacre de Pando
"Para reforzar la democracia es indispensable la lucha contra la impunidad, y en este momento esa lucha en Bolivia pasa porque la masacre de Pando no quede impune", afirmó el ex-Subsecretario de DDHH de la Nación Argentina, Rodolfo Mattarolo.

La masacre de Pando y su contexto se debate en Corrientes

Masacre de Pando fue contra la humanidad

 

En el camino de la justicia
El mayor (RE) Jorge Olivera, que hizo fraguar un acta de defunción de una desaparecida y consiguió quedar libre en Italia, era buscado por la Justicia de San Juan por otro caso de secuestro y tortura. Lo apresaron en Buenos Aires.

 

Nadal y la memoria argentina
Al nº 1 del Tenis mundial se le atribuye conceptos de fuerte contenido político en medio de una conferencia de prensa, abordó desde el tema de las AFJP hasta la memoria y los derechos humanos. En su sitio oficial se desmiente la noticia.

 

Casi seguro
Los resultados entregados por peritos forenses señalaron que las piezas óseas encontradas en el cementerio de Vichadero tienen un 90 por ciento de probabilidad de haber pertenecido a María Claudia García, nuera de Juan Gelman.

 

Prolijos y ordenaditos
Se hallaron nuevos "archivos del terror" en Paraguay, la segunda tanda de toneladas de registros del plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur. El espíritu burocrático de los represores paraguayos sigue dando frutos.

 

Memoria española
Garzón investigará el genocidio de Franco. En una decisión histórica, el magistrado ordenó las exhumaciones de 19 fosas comunes, incluyendo la que supuestamente contiene los restos del poeta García Lorca.

 

El caso Mercedes-Benz en EE.UU.
En Argentina, el caso por los desaparecidos en Mercedes-Benz continúa impune. Un abogado intentará mañana convencer a una Corte de San Francisco de abrir el caso civil allí, argumentando que Chrysler tiene capitales de la firma alemana.

 

El Pentágono "derecho y humano"
Estados Unidos liberó a diez de los presos que ilegalmente mantiene en Guantánamo. Entre los liberados se encuentra un periodista acusado "de entrevistar a Osama Bin Laden".

 

La masacre de Pando
La Asamblea Permanente de DDHH de Bolivia determinó que la masacre en Pando, que dejó 18 muertos, 15 detenidos, más de 30 heridos y una centena de desaparecidos, fue ejecutada por miembros de  Prefectura, y sicarios contra campesinos desarmados.

 

La masacre boliviana
La crisis boliviana que ya suma decenas de víctimas del odio racista hacia los pueblos originarios, vista desde el punto de vista de los protagonistas.

 

DDHH ante la ONU
Carlotto: “Haber podido mostrar nuestra lucha de 30 años ante las Naciones Unidas es un sueño, pero no termina aquí". La Presidenta a su vez, abordó el tema de la desaparición forzada de personas.

 

El derecho a la alimentación y a la vida
Con 4 años y 7 kilos Jeremías Guevara vivió en Nonogasta, una localidad de la provincia de La Rioja que declara 9.000 habitantes y cientos de niños desnutridos.

 

Una esperanza en el caso Gelman
La Justicia uruguaya desarchivó la investigación sobre la desaparición de María Claudia García de Gelman en función de nuevos elementos aportados por Macarena, su hija.

 

Golpe a la integridad femenina
Los crímenes hacia mujeres y grupos de diversidad sexual van en aumento en el continente, lo cual plantea la necesidad de cambios discursivos y legislativos urgentes.

 

Salió el video de tortura juvenil
Por primera vez se hace pública una filmación de una sesión de interrogatorio en Guantánamo. Se ve a Omar Khadr, 16, llorando después de tres semanas sin dormir. Una corte militar lo exculpó, pero sigue preso en la isla.

 

Sin autoridad moral
Amnistía Internacional acusó a Estados Unidos de fijar los criterios mundiales sobre derechos humanos pero no cumplirlos.

La  Doctrina Bush en Sudamérica

 

Distracciones
Se dijo de todo para explicar la crisis alimentaria que amenaza con elevar ya a casi mil millones el número de quienes se mueren de hambre en el planeta. Sucedió en la reunión realizada en la sede de la FAO en Roma, que terminó este jueves y en la que 193 naciones del mundo lanzaron gritos de alarma ante lo que se viene.

 

Para que la ley no se use como mordaza
El tribunal internacional sostuvo que debe anularse el fallo contra el periodista Eduardo Kimel, condenado por criticar al juez que estuvo a cargo de la causa de la masacre de San Patricio.

  Los desaparecidos de las represas
El premio Nóbel alternativo de la Paz Martín Almada instó a los gobiernos argentino, paraguayo y brasilero a investigar casos de muertes y desapariciones de personas relacionadas a la construcción de las represas binacionales Yacyretá e Itaipú en tiempos de las dictaduras y a indagar sobre la expoliación de recursos financieros y naturales durante y luego de la edificación de ambas estructuras.
 

Libros quemados por los nazis
El 9 y 10 de mayo se cumplirán 75 años de la quema de casi 30 mil libros por parte del régimen nazi, frente a la Biblioteca de la Universidad Humboldt. La dictadura hizo lo propio en la Argentina.

  La condición humana
Con el propósito de "forzar a la sociedad israelí a tomar conciencia de la situación que ha creado en los territorios ocupados" una ONG hebrea publicará el testimonio estremecedor de 39 militares destinados en Palestina.
 
"Los mejores del mundo"
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del organismo hizo un reconocimiento a las políticas desarrolladas por el gobierno argentino. Y resaltó que debería ser imitada por otras naciones. Fue tras escuchar un amplio informe presentado por una delegación de funcionarios argentinos.
 

Las Bienaventuranzas
En Semana Santa, nada mejor que el fragmento de una homilía de Monseñor Romero, asesinado en medio de una misa que el religioso celebraba en la capilla de un hospital para tuberculosos de El Salvador.

  Represores reciclados de exportación
Un represor argentino en el gobierno de Sarkozy. Mario “Churrasco” Sandoval forma parte del Consejo de Defensa francés. Su “especialización” en el tema la adquirió durante la dictadura en Coordinación Federal, donde funcionó un campo de concentración.
 

Opinión idónea
Para Baltasar Garzón, Ricardo Cavallo debe ser juzgado en España. El juez aseguró que lo "más idóneo" es que el represor sea enjuiciado en ese país, antes de entregarlo a la Argentina. Argumentó que allí el proceso es más rápido y tiene máximas garantías, “como las que tuvo Scilingo”, condenado en 2005 a 640 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

 

Malvinas tapa de Le monde Diplomatique
La prestigiosa publicación mensual "Le Monde Diplomatique" en su número de febrero dedicó título en primera plana y un informe de tres páginas a la situación actual de los ex combatientes de Malvinas.

  El represor Ricardo Cavallo podría quedar libre en España
Sería a finales de marzo, tras una resolución que pone en jaque un juicio en su contra. Si el juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Andreu, no recibe para el 31 de ese mes una respuesta de México sobre el pedido de “re-extradición” de España a Argentina.
 

Operativo Cóndor en Paraguay
El Verdugo en el Estrado y la víctima en el banquillo- Por Luís Agüero Wagner. Una denuncia que describe las situaciones irónicas que devienen de la impunidad.

  Opinión-  Interesante análisis acerca de un medio de prensa paraguayo
Abc Color: patrocinando a la izquierda, defendiendo a Pinochet y encubriendo a los asesinos de Orlando Letelier.
 

Chile: carta abierta a Bachelet
La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas se dirige a la Presidenta de Chile con fuerte tono crítico. Respaldo a la luchadora mapuche Patricia Troncoso.

Cuatro generales chilenos en actividad, imputados por la masacre de 22 campesinos

 

Cóndor que habría matado a Goulart
Neira Barreiro, ex espía uruguayo, confesó que el ex presidente de Brasil fue envenenado en 1976. El Cóndor también fue verdeamarillo, y acaso más que eso. Un ex espía uruguayo que sirvió a la dictadura de su país reveló ayer que el ex dictador brasileño Ernesto Geisel encomendó asesinar al ex presidente Joao Goulart, fallecido en extrañas circunstancias durante su exilio argentino.

 

Chile: murió el militar acusado del asesinato de un camarógrafo argentino
Se trata del ex cabo Héctor Hernán Bustamante, sospechado de balear al reportero Leonardo Henrichsen durante un alzamiento contra el presidente Salvador Allende, en junio de 1973. Las imágenes del hecho, filmadas por el propio cronista en su agonía, conmovieron al mundo.

 

Guatemala: Trabas de impunidad
El 12 de diciembre de 2007, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló el proceso abierto a cinco generales, entre los que se encuentra el ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983) y hoy diputado, y a dos civiles acusados de genocidio por la justicia de España, argumentando que ese país no tiene competencia para investigar esos delitos.

 

Abogados de detenido en Guantánamo desmienten a la CIA sobre interrogatorios
Son los abogados de Khan, que permaneció durante más de tres años bajo custodia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

 

Uruguay: encuentran datos de una fiscal durante un operativo en la casa de un represor
Fue en el domicilio de Ricardo Medina, un ex policía detenido por violaciones a los derechos humanos y vinculado con la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman.

 

Exigen libertad de periodista sudanés
La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) exige la libertad del periodista sudanés Sami Al-Haj, preso en la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, sin estar sometido a juicio y sin poder designar un abogado defensor.

 

La vida italiana clandestina de un torturador

Jorge Néstor Fernández Troccoli, uruguayo detenido en Camerota, Italia. Participó en la operación Cóndor que exterminó millares de opositores de los regímenes dictatoriales latinoamericanos.

 
El Cóndor voló en la dictadura
Nuevas pruebas complican al dictador Morales Bermúdez ante la Justicia italiana por violaciones de DD.HH.
Once líderes de la izquierda peruana anunciaron que denunciarán ante la Justicia italiana el rol de la dictadura peruana en el Plan Cóndor.
 

Relator de la ONU ve violación de derechos
Estados Unidos está violando las leyes más fundamentales sobre los derechos humanos al permitir que agentes migratorios ataquen a residentes fronterizos en Tijuana, señaló un relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes.

 
Clara y Emmanuel ya están juntos
La noche del domingo se constituyó en una de las más felices en la vida de Clara Rojas, pues el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, le entregó a su hijo y por primera vez pudieron compartir luego de casi tres años de separación.
 

Fueron liberadas las rehenes de las FARC
Éxito de los buenos oficios del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pero sobre todo un gran logro para las políticas humanitarias tendientes a lograr la liberación de rehenes y los presos políticos.

 
Curiosidades en los archivos del horror
En el Paraguay fueron hallados numerosos archivos de la dictadura militar de ese país hermano, algunos de ellos demuestran una clara coordinación con las fuerzas de nuestro país en el marco de lo que se denominó "Plan Cóndor". Otros demuestran como alguna gente zanjaba sus diferencias personales denunciando a un conocido o pariente con quien se tenía diferencias y se agregaba a la denuncia el "componente ideológico" para que esta fuera mas "eficaz".
 

  "Si hubiese sabido no lo hubiera hecho"
Brasil participó en la Operación Cóndor, la coordinación regional de represión a opositores organizada por las dictaduras sudamericanas, confirmó el viernes el coronel retirado y ex ministro del régimen militar (1964-85) Jarbas Passarinho.

Los militares argentinos calculaban en 22.000 la cifra de desaparecidos ya en julio de 1978.

 
 La Argentina tiene banca
Es el primer diputado de origen argentino en el parlamento suizo. Su padre fue desaparecido durante la dictadura y él se exilió con su madre.
  Denuncian que la dictadura militar tuvo bases informativas en Brasil
Mantuvo centros de información en San Pablo y Río de Janeiro destinados a "detectar personas vinculadas a la subversión", según consta en un proceso judicial abierto en ese país.
 
Esperan un "efecto contagio" y más celeridad en los juicios

Así lo manifestó el abogado Carlos Slepoy, para quien la decisión de la Justicia italiana de pedir la detención de 140 militares, entre ellos Videla y Massera, contribuirá a "acelerar" los procesos.

  Para abolir la pena de muerte

Tras 13 años de negociaciones, demoras y dudas, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó el martes 18 la moratoria de la pena de muerte en todo el mundo. Ganó la voluntad de quienes, tras la abolición de la esclavitud y la tortura, desean otro punto de inflexión para la civilización.

 

Unos mil acusados de violaciones de los Derechos Humanos viven actualmente en Estados Unidos
Al menos 1.000 personas provenientes de 85 países y acusadas de cometer graves violaciones de los Derechos Humanos viven actualmente en Estados Unidos, según informó la Agencia Boliviana de Información.

 

Identifican a argentinos ejecutados en Chile en 1973
Santiago de Chile - Los cadáveres de dos ciudadanos argentinos ejecutados por militares en la norteña ciudad chilena de Antofagasta, en 1973, fueron encontrados en el cementerio de esa localidad e identificados, informaron hoy fuentes judiciales.

 

Argentina ratificó la Convención sobre Desapariciones Forzadas de Personas
El país es el segundo en el mundo, y primero en América, en reconfirmar el documento convertido en ley en el mes de noviembre. Esta medida es una de las primeras adoptadas en materia de relaciones exteriores por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “como una forma de demostrar la continuidad en la política de derechos humanos”, afirmaron en la Cancillería.

 

Nace 'The Hub', el 'You Tube' de los derechos humanos en internet, y la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes es el primer organismo en enviar material desde la Argentina.

Corrientes se suma a plataforma mundial de DD.HH desde Internet

 

 

Se necesita apoyo urgente para el regreso con vida del activista haitiano de derechos humanos Lovinsky Pierre-Antoine.

Todos podemos colaborar firmando el petitorio on line enviado por la REDH (Red Solidaria por los Derechos Humanos)

  Luego de la extradición, todo listo para el juicio contra Fujimori

El ex presidente peruano es acusado por delitos de lesa humanidad y corrupción, las audiencias judiciales comenzarán el próximo 26 de noviembre en Lima. Se piden condenas de hasta 30 años de prisión.

 

La escuela francesa, una nota de colección

Marie-Monique, en un reportaje que le hiciera Página12 en el 2005, nos cuenta su investigación, las estrategia del ejército argentino en la agencia supranacional del crimen que era la Operación Cóndor.  

 

Breve historia de la idiotez ajena

Esta semana el biólogo James Watson volvió a insistir sobre la antigua teoría de la inferioridad intelectual de los negros. Esta antigua teoría fue apoyada por un estudio en los ’90 de Charles Murray y Herrnstein sobre “ethnic differences in cognitive ability” que mostraban gráficas de coeficientes intelectuales claramente desfavorables a la raza negra.

 

Cuando el cinismo del poder presagia un peligro para los países pobres.

Los presidentes Estados Unidos y Francia apoyaron la guerra en Irak y criticaron a Irán y a Cuba. Bush se refirió a Venezuela como un país que viola los derechos humanos.

 

 

La Justicia estadounidense decidió la deportación del represor argentino Ernesto Guillermo Barreiro, que se produciría en los próximos días. Fue detenido en Arlington, el mismo condado donde está ubicado el Pentágono, en el estado de Virginia, en abril último.
Residía en Estados Unidos desde 2004, cuando huyó de la Argentina pocos días antes de que la Justicia intentara detenerlo por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.

  Colombia
Ejército persigue, tortura y asesina a campesinos del Tolima. Los campesinos exigen a las autoridades departamentales y nacionales el cumplimiento de los acuerdos y compromisos que en materia de inversión social y de protección de los derechos humanos suscribieron con las comunidades en noviembre de 2006.
  Derechos humanos
México
Castaños: Sólo 4 soldados condenados por violar a mujeres. Sólo cuatro de los ocho elementos del Ejército mexicano fueron condenados ayer por el fuero común, uno de los cuales podría salir mediante el pago de una multa, por el delito de violación agravada cometido contra 14 mujeres en la zona de tolerancia del municipio de Castaños, Coahuila, el 11 de julio de 2006.
 

AUNG SAN SUU KYI
Una luz en la oscuridad.