LOCALES

Otro correntino recuperado por el EAAF
La ciudad de Monte Caseros, recibió recientemente los restos de Justo Cesar "Choni" Ibarguren, uno de los Jóvenes de esa ciudad desaparecido durante la dictadura.

  Marcha por Ezequiel
La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes adhirió a la marcha convocada por los familiares y amigos de Ezequiel Riquelme, el adolescente de 14 años asesinado por la policía de la provincia.
El Medehs de Goya también dijo lo suyo.
 

Crónica de una muerte anunciada
Los golpes en las comisarías iban en aumento, las denuncias por apremios ya se reflejaban en los medios, los operativos numerosos y no siempre respetuosos de "las formas" se multiplicaban. ¿No era ésta una muerte anunciada?

  "Caso Riquelme"
La CTA Corrientes también dijo lo suyo respecto del caso de gatillo fácil que enluta a Corrientes en un duro documento. "Entendemos que el combate de la inseguridad no es esta política negra de “la mano dura” que solo trae estas dolorosas consecuencias. .." afirman.
 

Derechos del Niño
Continuó este fin de semana la Campaña por los Derechos del Niño. Ya recibieron la Campaña varios barrios capitalinos como el  Quintana , Esperanza , Santa Teresita entre otros.

  ¿Maldita policía?
Un adolescente de 14 años fue ultimado por un efectivo policial, tal como lo reconoció el propio Ministro de Gobierno Gustavo Valdéz. El funcionario confirmó que se registró un solo disparo, perteneciente a un arma de la fuerza
.
 

Otro cumpleaños sin festejo
Un 13 de agosto, también un viernes pero de 1954, nacía Rómulo Artieda. No alcanzó a cumplir 23 años cuando la mano asesina, pretendiendo acallarlo lo inmortalizó. Sus restos reposan en el "Memorial al Desaparecido".

  Campaña por los Derechos del Niño
La iniciativa recorrerá 40 barrios capitalinos y llegará a unos 5 mil chicos. Mafalda –como todos los años- será el icono de la iniciativa. Será la presentación del nuevo Movimiento Social Barrios Unidos.
 

Cumpleaños sin nada que festejar
Un 29 de julio nacía Carlos Lorenzo "Pocho" Livieres, uno de los 30000 desaparecidos que nos dejó la dictadura militar. Su familia es correntina y tiene hoy otro día de dolor y ninguna tumba donde llevar una flor.

  Piden impunidad de Barreiro
Condenado por delitos de lesa humanidad, es el único de la "Causa RI9" que recibió una condena perpetua, porque se lo consideró responsable del homicidio de Rómulo Artieda. Cecilia Pando y los familiares de Barreiro se encadenaron en el Edifico Libertador.
 

Crean Registro de Detenidos Políticos
La provincia creó un Registro Voluntario de Ex Detenidos Políticos durante la última dictadura militar siguiendo una política nacional de Derechos Humanos.

  Por la vuelta de la Subsecretaría de DDHH
Un grupo en facebook propone "que vuelva a funcionar la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes". En poco más de diez días tuvo mil miembros.
 

Primero la placa, ahora el programa
La UNNE continúa dando señales en favor de los derechos humanos. La nueva gestión implementa ahora un programa con miras a la creación de un Observatorio de la temática.

  Opinión Matrimonio igualitario
Celebro la decisión de nuestros representantes, que muchas veces ceden a las presiones del establishment, pero esta vez han querido oír a las minorías discriminadas y a los que creemos en un país para TODOS y TODAS.
 

Apremios ilegales: en un mes 13 denuncias
Los casos que involucran a efectivos de diferentes comisarías y agentes penitenciarios fueron denunciados en las fiscalías de Instrucción Nº 3 y Nº 5 que estuvieron de turno.

  La "Causa Arapí" cobra impulso
Procesaron a 5 agentes y a un Sub-comisario por el Asesinato de Ramón Arapí. El homicidio ocurrió el 20 de diciembre de 2001 en el marco de los sucesos que sacudían al país y terminaron con la renuncia del Presidente De la Rúa.
 

Audiencia casi pública en Corrientes
Con algunos inconvenientes para acceder, las voces favorables al matrimonio igualitario pudieron no obstante hacerse oír. La mayoría, los que están a favor y los otros, reconocen el déficit en materia de reconocimiento de derechos de la comunidad gay.

 

Se define la situación de "La República"
Se está discutiendo la situación de los periodistas del diario, los empresarios pretenderían cerrar el tema con magras indemnizaciones que solo sirven para exasperar aún más los ánimos.

Un 7 de junio distinto

 

Inspección ocular en el RI9
El actual responsable del ex-Regimiento de Infantería 9 José Alberto Aguilera solicitó al Tribunal Oral Federal que le conceda la posibilidad de demoler un galpón similar al Centro Clandestino.

  El drama del Chengo
”Estoy libre del peso de la historia negra”.Lo dice Chengo Almirón, en su reflexión como correntino residente en el exterior. En 1980 debió salir del país por razones políticas. Hoy quiere volver.
 

La UNNE reconoce a sus hijos
En un emotivo acto, la UNNE realizó un homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado, desde el estudiante Cabral asesinado en el "Correntinazo" del "69, hasta sus docentes, no docentes y estudiantes víctimas de la dictadura.

  Declaró la Dra. Andrea Alcaraz
Un centenar de de Mujeres cortó la calle frente al Juzgado con la consigna “ Todas somos Andrea”. El 25 de abril Andrea fue atacada salvajemente por su ex- marido en el Hospital Pediátrico, lugar donde realiza su residencia.
 

 Emotivo recuerdo del Holocausto
Con el Scholem Aleijem a pleno la comunidad judía de Corrientes recordó el Holocausto o Yom Hashoá. Lo hizo con el testimonio de una sobreviviente nacida en cautiverio en 1941 en el Gheto Jaludna de Lida.

  Para instrumentar la libertad de expresión
Mateada y Radio Abierta este jueves 15 a las 18 hs. en la Plaza Vera de esta ciudad en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Convocan Sindicato de Periodistas, CTA y otros sectores sociales y gremiales de Corrientes.
 

 Grave denuncia a policías
El periodista Guillermo González del Castillo, denuncia que fue agredido en confuso episodio, se trata del querellante de la causa por publicidad oficial en Corrientes.

  Cuando la justicia es el problema
Los familiares de las víctimas de Margarita Belén expresaron su repudio en estos días por la decisión de liberar a Flores Leyes, ahora el que se expide es el MEDEHS, organismo de DDHH de Goya, quienes además conminan a sus pares a hacer lo propio.

La opinión de Wiens Pinto
 

Los mitos revelados
Opinión acerca de lo que dejan las causas por delitos de lesa humanidad, las investigaciones periodísticas y los archivos desclasificados en términos de reconstrucción de la memoria histórica.

  Denuncian brutalidad policial
Un blog sindical de nuestra ciudad, denuncia un caso grave de torturas y malos tratos a un colaborador, de nombre Daniel Pianalto. "Si a mi o mi familia le pasara algo ya saben quienes son" dice Pianalto con sentido común. Con el crimen de Arapí aún impune, estos casos deben ser observados debidamente por los Fiscales
.
También los artesanos
 

Tumbas sin nombre
Otras dos sepulturas anónimas fueron abiertas por el EAAF en Corrientes. Se trata en este caso de tumbas NN en el Cementerio de Laguna Brava, una pequeña localidad dependiente del distrito Capital de esta provincia.

  Festival por la memoria, la Verdad y la Justicia
Organizado por la Comisión de DDHH de Corrientes, el Inadi y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, se desarrolló un festival que contó con la actuación de "Salamanca" y "La Murga" el 24 de marzo en el Anfiteatro "José Hernández"
.

Marcha por el NUNCA MÁS
Ofrenda floral en el Memorial
 

Sepultaron a Juan Carlos Aguirre
En una ceremonia familiar, aunque con una muy numerosa asistencia, los restos de Juan Carlos Aguirre fueron inhumados en el Cementerio Lomas de Paz de Goya. Sus compañeros lo homenajearán el 24 de marzo.

  Desayuno humanista en Corrientes
Desde un portal de opinión de nuestra provincia, Corrientes Opina, se organizó una charla debate sobre el tema Derechos Humanos, ayer y hoy. El disertante fue el Presidente de la Comisión de DDHH de Corrientes, Don Mario Marturet.
 

Por siempre Cacho
El 16 de febrero de 1976, aún antes que tome el poder la sangrienta Junta Militar, desaparecía Cacho Ayala junto a Jorge Saravia Acuña, Diego Romero y el Cacho Barozzi. Su hermana Charito lo recuerda en emotiva carta.

  Otro correntino identificado por el EAAF
Se trata de Juan Carlos Aguirre, asesinado por la dictadura militar el 12 de julio de 1976, en Tucumán. Sus restos fueron inhumados el sábado 20 de febrero a las 18 hs., en el Cementerio Lomas de Paz de Goya.
 

No se olviden de Arapí
Arapí, otra muerte del estallido delarruista que después de 8 años sigue impune. Con un juicio paralizado por  la propia Justicia correntina, el caso continúa siendo un dolor omnipresente para una humilde familia del Barrio Nuevo en estas fiestas.

  Causa Ayala: fundamentos de la sentencia
Finalmente se leyeron los fundamentos por los que se condenó a Diego Manuel Ulibarrie a la pena de 25 años de prisión común y efectiva en Marcos Paz, por la desaparición de los "Cachos" Ayala y Barozzi, Saravia Acuña y Romero.
 

Hornos caliente
Apresaron a Hornos, el testigo de la "Causa Ayala" que se despachó con frases como "no que recuerde" es acusado por la Fiscalía Federal de haber participado del terrorismo de Estado.

  10 años de la represión en el puente
El 17 de diciembre fue el décimo aniversario de una represión impune contra importantes sectores de la vida social y política de Corrientes. Se realizaron numerosas actividades.
 

Imaginemos
Reflexiones acerca de la necesaria redefinición del rol de los "garantes del orden", y el incontrolado afán de lucro, a la luz de hechos de dominio público en la cena de una institución educativa.

  Conmemorar por partida doble
El 10 de diciembre, señala el INADI-Corrientes, tiene para los argentinos un significado muy especial, no solo porque es el "Día Internacional de los Derechos del Hombre", sino porque es el "Aniversario de la Recuperación de la Democracia en la Argentina".
 

Agradecimientos de Charito Ayala
Tras el fallo condenatorio sobre Diego Ulibarrie, el único imputado de la causa donde se investigaba la responsabilidad sobre la desaparición de su hermano, el recordado Cacho Ayala, Charito hace pública una carta de agradecimiento. a quienes entiende que lo hicieron posible.

 

El Congreso de la Nación se expresa
Con las firmas de los legisladores nacionales Perié, Dante Gullo y Pasini, el Congreso de la Nación expresa su agrado por la finalización de 33 años de impunidad lograda tras el fallo contra Diego Manuel Ulibarrie.

25 años de cárcel común

 

El fantasma de Julio López
El sargento retirado de la Policía Federal Juan Carlos Camino, el más importante testigo en la causa por cuatro desapariciones, denunció ante Página/12 que policías en actividad, vinculados con Ulibarrie, el principal acusado, vigilan sus movimientos.

  El émulo de San Emeterio
Finalmente alegó la defensa de Ulibarrie, el único imputado de la "Causa Ayala". En primer término lo hizo el Dr. Pujol, quien al igual que San Emeterio en la "Causa RI9" desarrolló un particular "contexto histórico".
 

Instancias finales en "Causa Ayala"
Esta semana podría haber sentencia en la causa "ULIBARRIE, DIEGO MANUEL P/Sup. desaparición forzada de personas y privación ilegítima de la libertad", mejor conocida como "Causa Ayala".

  Pena máxima
La querella y la fiscalía coincidieron en reclamar la pena máxima para el único imputado de la causa "ULIBARRIE, DIEGO MANUEL P/Sup. desaparición forzada de personas y privación ilegítima de la libertad", conocida como "Causa Ayala".
 
 

Más acusaciones sobre Ulibarrie
Una testigo complicó la situación del único imputado de la "Causa Ayala", ya que aseguró que sus propios carceleros le contaron que el que dirigía los operativos de detención que realizaba la policía era Diego  Ulibarrie.

   En el Hornos
Pese a declarar como testigo en la "Causa Ayala", el temido Coronel Hornos mostró mucho nerviosismo, incluso fue acompañado de un prestigioso abogado correntino, el Diputado (MC) Zárate Montaña, como si estuviera imputado de algo.
 

Inspección ocular en "la Federal"
El testigo que vio a Ulibarrie ingresar visiblemente golpeados a "los Cachos" a la Policía Federal, reconoció el lugar con precisión. "Acá los alojaron" dijo, señalando el calabozo diminuto donde habrían estado los militantes.

   Novena jornada de la "Causa Ayala"
Declararon dos de los cuatro testigos citados, la Diputada Nacional (MC) Araceli Méndez de Ferreyra y Ricardo Escobar, quien fuera un compañero de militancia de "los Cachos" y Jorge Saravia Acuña.
 

La sombra de De Marchi
En la séptima jornada de la "Causa Ayala" se oyó el nombre de De Marchi, como era de esperarse, ya que se investiga un crimen que no le es ajeno según testigos de la "Causa RI9".

   "Los Derechos de los discapacitados"
El Licenciado Hugo Fiamberti brindará una charla sobre "Los Derechos de las Personas con Discapacidad", en el marco del Encuentro que lleva dicho nombre, este 11 de septiembre de 9,30 a 15 hs. en el Colegio de Abogados, sito en Tucumán 570, de la Ciudad de Corrientes.
 

Corrientes es tapa de "Crítica"
Un duro informe es nota de tapa en el diario "Crítica" de tirada nacional, con imágenes impactantes de pequeños féretros se ilustra una nota que refiere que en Mercedes se registró una mortalidad fetal y neonatal cuatro veces más alta que la media nacional.

   "El duro de la policía"
Así lo recordaba el periodista Baltasar Rodríguez Moreyra al imputado Ulibarrie, y lo dijo en la sexta audiencia de la "Causa Ayala", donde se intenta dilucidar la suerte corrida por cuatro militantes peronistas poco antes de iniciarse la dictadura.
 

Opinión: El primero de la lista
El periodista Guillermo González del Castillo repasa con su agudeza habitual las derivaciones del "Caso Mosquera", que involucra en principio al secretario privado y mano derecha del Gobernador Colombi.

   Los Cachos
Miembros del Pensionado Católico Juan XXIII contemporáneos y amigos de "los Cachos" Barozzi y Ayala, expresaron su adhesión a la búsqueda de Justicia que se halla en marcha con la "Causa Ayala", donde se investiga la desaparición de los mencionados y de otros dos militantes.
 

Cuarta jornada "Causa Ayala"
Le tocó el turno de declarar a los familiares de Orlando Diego Romero (su viuda) y de Cacho Ayala ( su hermano Néstor). El drama familiar de los desaparecidos quedó reflejado en los dichos de testigos que conmovieron a todos los presentes en la Sala de Debates.

   Ulibarrie dirigía el operativo
Un testigo imputó directamente a Ulibarrie en el secuestro de los cuatro militantes justicialistas desaparecidos de la "Causa Ayala". Se convierte en uno de los testimonios claves para dilucidar los hechos.
 

Éramos pareja y compañeros de militancia
Con esas palabras, Ida Suárez describió su relación con Jorge Saravia Acuña, uno de los cuatro desaparecidos de la "Causa Ayala", en la 3ª jornada del debate.

   Aniversario de condena a genocidas
Este viernes 7 de agosto, en la sede del Centro Integral de Actividades Comunitarias –CIAC/CTA-, en Av. Juan de Vera 1497 se proyectó el Audiovisual “6 de agosto… Un día histórico”, que recuerda las condenas del RI9.
 

Comenzó la "Causa Ayala"
Se inició el debate de la segunda causa en Corrientes por violaciones a los derechos humanos. El día anterior, familiares y amigos de las víctimas dieron una conferencia de prensa junto a miembros de la Comisión de DDHH de Corrientes.

  Dos testimonios lapidarios contra Ulibarrie
En la segunda jornada de la "Causa Ayala" declararon solo dos de los cinco testigos previstos, debido a que uno falleció y dos no fueron notificados de forma debida. Ambos complicaron la situación de Ulibarrie.
 

Causa Ayala y la prensa nacional
El Diario Página 12 da cuenta en una nota, lo que será el segundo juicio en Corrientes por crímenes de lesa humanidad, que intentará quebrar 33 años de impunidad por cuatro desapariciones.

  Conociendo la "Causa Ayala"
Biografía de las víctimas del segundo juicio a realizarse en Corrientes en virtud de los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado. Se trata de los "Cachos" Barozzi y Ayala, Jorge Saravia Acuña y Orlando Diego Romero.
 

Breve biografía del "Negrito" Romero
Orlando Diego Romero es uno de los cuatro desaparecidos por los que se juzgará desde el 4 de agosto al Policía Diego Ulibarrie. Los otros son los "Cachos" Ayala, y Barozzi y Jorge Saravia Acuña.

  Peticionando a las autoridades
El periodista local, Guillermo González del Castillo, solicita formalmente al Fiscal de Estado que "asuma su obligación y responsabilidad funcional" y se constituya en querellante conjunto de su denuncia contra funcionarios provinciales por gastos de publicidad irregulares.
 

Reivindicador de De Marchi en apuros
Se trata de Enrique Sommaruga, uno de los firmantes de la solicitada que reivindicaba al ex-represor y que lleva la firma de miembros de la Sociedad Rural entre otros. Sommaruga fue detenido por la PSA tras emitir su voto.

  Denuncian maltratos en Comisaría 7ª
"Le pegaron por todo el cuerpo y lo obligaron, apuntándole con un arma en la boca, a que firme la declaración por un delito que no cometió", dijo Silvia Paredes. quien elevó una denuncia por agresiones físicas contra su hijo.
 

El horror narrado en primera persona
El libro "Baila...baila para vivir, baila para no morir" del Dr. Hugo Midón, se presentó en esta oportunidad en Monte Caseros. Es el relato de una víctima de la dictadura que declaró en la "Causa RI9"
.

  Opinión: Examen a la democracia
Desteñidos, amnésicos o decididamente coincidentes con la patronales del campo, uno a uno casi todos los candidatos para las próximas elecciones se dejaron "examinar" por quienes reivindicaron a De Marchi.
 

Respuesta al señor Mario Marturet
Julio Kaplán, Ex Presidente de FUNE 1974 y miembro del Partido Comunista Revolucionario, responde al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes.

  Es necesario...es conveniente?
Miguel Soto, el policía que encabezó la rebelión de los uniformados en el 2008 y es uno de los líderes de la "familia policial", sostiene que la policía debe sindicalizarse y reclamar por sus derechos.
 

Contra las vacas con botas
Mario Marturet, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, expresó su disgusto por cierto discurso "pro-campo" en el homenaje a Cabral.

  Nuevo vuelco en la Causa Arapí
Queda en evidencia el accionar irregular a favor de la impunidad policial de la Dra. Aromí de Sommer y el Dr. Gustavo Smith. Fue sobreseído el testigo Marcelo Arapí en la causa de Falso Testimonio.
 

Persecución en el I.S.S.S
Docentes de Trabajo Social denuncian judicialización de la protesta: docentes son sumariados y castigados. Según la Ministra de Educación “son una minoría de docentes que perturban e intiman a otros docentes de la institución".

  Asilo federal se busca
Luego del escándalo judicial del que fue protagonista en la "Causa Arapí", la presidenta del Tribunal que hizo caer el debate en el juicio del homicidio de Ramón Arapí, la Dra. Aromí de Sommer, quiere recalar en la Cámara Federal de Corrientes.
 

Censura
Luego de que hiciéramos pública la denuncia de Carlos Losada, respecto de las causas que  les armaron a periodistas que hicieron público un testimonio de la causa "La Polaca" de Paso de los Libres, el Página 12 hizo su propia investigación.

  Vallando el derecho a peticionar
Una desafortunada decisión tomó el Gobierno Provincial en Corrientes y pudo generar hechos de violencia entre manifestantes y policías. La situación no pasó de empujones y refriegas pero es un mal precedente.
 

Censura de prensa
A periodistas que dan noticias sobre delitos de lesa humanidad se les abren causas por "delitos que comprometen la paz y dignidad de la Nación". Dos periodistas de Paso de los Libres, fueron imputados por el Jefe del Destacamento de Inteligencia 123.

  "Yo le creo a su hermano"
La Dra. Aromí de Sommer, presidenta del Tribunal que juzgaba el crimen de Arapí, reconoció a los familiares que ella cree en el testigo clave, pero dijo que aceptó que caiga el debate "para resguardar la prueba". Insólito.
 

Para los pobres ni justicia
En una situación insólita el Fiscal decide "hacer caer" un debate de manera airada y entusiasta, consolidando de hecho la impunidad de los asesinos del joven Arapí, ultimado por un arma reglamentaria a menos de 50 centímetros de distancia.

  No a la tecnicatura
Los estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social vienen resistiendo la aplicación de una resolución ministerial que degradaría la carrera a una simple tecnicatura. Sostienen con razonable preocupación que esto significa una involución inaceptable.
 

"No se hace eso ni a un perro"
Duros testimonios se oyeron en el Tribunal presidido por Gabriela Aromí de Sommer, quien está secundada por el Dr. Coccia y la Dra. Varela. Los hermanos Arapí pudieron contar lo que le sucedió a Ramón. Hubo llantos y dolor renovado.

  En busca de la impunidad de las gorras
Pudo conocerse que la defensa de los efectivos policiales acusados por el asesinato de Ramón Arapí , realizaría este martes un nuevo pedido de nulidad del requerimiento de elevación a juicio, por un expediente sobre un supuesto falso testimonio de un testigo.
 

Se reanudó la "Causa Arapí"
Ramón Arapí fue asesinado por efectivos de la policía 13ª de Corrientes aseguran los testigos, en el marco de los incidentes del 19 y 20 de diciembre de 2001. La primer jornada permite vislumbrar la estrategia defensiva: dilatar.

  Primera audiencia "Causa Arapí"
Se negaron a declarar lo seis policías imputados, el primer testigo apuntó contra la policía y aportó sobre una prueba clave. El Tribunal rechazó por unanimidad el planteo realizado por la defensa de los imputados.
 

Pañuelos azules
Reivindicando la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, los integrantes de la "familia policial" realizan una singular protesta por el incumplimiento de la "ley de amnistía". Llevan pañuelos azules en sus cabezas, relacionándolos con el color que caracteriza a la policía.

 

Actividades del 24 de marzo
La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes convocó a la población en general a las actividades que organiza en virtud del "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia".

La ERAGIA es memoriosa

¿Adónde apunta el Rabino?

 

Caso "Arapí"
Se suspendió el inicio del Juicio Oral de la causa Arapí. El joven fue asesinado por efectivos de la Comisaría XIII, en el marco de los saqueos e incidentes del 19 y 20 de diciembre del 2001.

  Donda vino a Corrientes
Este Viernes a las 10 hs. en el Colegio de Abogados, se presentaron los resultados del Programa Nacional "Claudia Falcone". Estuvo presente la Diputada Nacional y Nieta recuperada Victoria Donda.
 

¿La Justicia es tuerta?
Reflexiones ante los lugares comunes de ciertos incomunicadores sociales. Es necesario llamar al auxilio de la memoria para no "comprar" una y otra vez ciertas teorías autoritarias que reflotan cada tanto, con mayor o menor asiduidad, "la teoría de los dos demonios".

 

Tarjeta roja a la violencia de género
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, se  impulsó una Campaña Intensiva y Novedosa “SACALE LA ROJA A LA VIOLENCIA DE GENERO”. Bajo esta consigna se desarrolló un Festival Artístico en el Anfiteatro José Hernández de Avenida Costanera.

¿La letra con sangre entra?

 

"Causa Ayala" tiene fecha
El debate oral por la causa que investiga la desaparición del "Cacho" Ayala, Julio Barozzi, Jorge Saravia Acuña y Orlando Romero, se inicia el 5 de agosto, el imputado es el policía Ulibarrie.

  Crónica de un interminable derrotero
Estela Carrazzoni de Ayala y su esposo fueron los primeros padres de desaparecidos correntinos en aparecer en medios locales en busca de sus hijos, a días del hecho ya estaban en un diario local mostrando su desesperación.
 

Derecho al deporte y el esparcimiento
Se crearán las Escuelitas de Fútbol Infantil en los barrios mas humildes de la ciudad de Corrientes. Las mismas llevaran el nombre "Dieguito Maradona".

  Tarifazos que impiden derechos
Se realizó este martes 17 de febrero una gran asamblea ciudadana convocada por la Multisectorial. Todos convocaron a la movilización provincial , que se realizó el jueves 19 de febrero a las 18,30 hs. desde Plaza Torrent.
 

Denuncian por apremios a policías
Los funcionarios policiales al mando de una oficial mujer, ingresaron a una vivienda sin orden judicial. Rompieron puertas y muebles y golpearon salvajemente a un joven, afirman.

  Concluyó campaña  verano del INADI
Finalmente concluyó la campaña de verano que se realiza desde hace dos años consecutivos con el "Programa Juana Azurduy" y La Dirección de Políticas Sociales de la Municipalidad.
 

Navajas  sin "filo"
Se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la reglamentación de la Ley 26.475 que elimina las jubilaciones de privilegio que aún reciben 14 ex funcionarios civiles de la última dictadura militar, entre ellos el ex gobernador de Corrientes  Navajas Artaza.

  El derecho al agua potable
Con una gran fiesta popular, los vecinos del Barrio "Costa Esperanza" recibieron la llegada del agua potable. Fue el cuarto barrio beneficiado por el convenio de trabajo firmado hace un año, entre la empresa Aguas de Corrientes y el movimiento "Barrios de Pie".
 

Corrientes condena la masacre en Gaza
Se convocó a una movilización exigiendo el cese del fuego y el retiro inmediato de las tropas del ejercito de Israel , el miércoles 7 a las 10,30 hs desde plaza Cabral.

  Casi una década de impunidad
A nueve años de la represión en el puente "General Belgrano" persiste la impunidad de los autores materiales y los responsables políticos e intelectuales de este crimen de lesa humanidad. El 17 se realizó una concentración frente al Juzgado Federal a las 9,30 hs.
 

A propósito del 10 de diciembre
En la Plaza Vera, gremios, y numerosos sectores sociales, estudiantiles y  políticos, recordaron el Día Internacional de los DDHH, con consigna "Para que se cumpla con los DDHH en Democracia , se debe repartir la Riqueza.."

  Misioneros nada superficiales
En la hermana provincia se realiza una publicación que va por el tercer número, se llama "Superficie" y toca no obstante, temas profundos de interés general. El viernes la presentan en la Subsecretaría de DDHH de Corrientes.
 

Ecos del horror genocida
Hugo Midón, abogado y Delegado Local del INADI (Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), cuenta en su libro “BAILA. baila para vivir… baila para no morir…” el horror sufrido en primera persona durante la dictadura. Esta vez lo presentó en Saenz Peña.

  No a la violencia de género
Las Mujeres correntinas movilizadas con todo tipos de instrumentos para provocar sonido, denunciaron la violencia de género. La Movilización fue promovida por el Programa  Juana Azurduy, y se realizó en simultaneo en cientos de lugares del país.
 
 

Grave denuncia
24 internos del pabellón de menores de la Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano elevaron al Juzgado de Menores Nº 6 un escrito en el que describen distintos tipos de vejámenes y hasta un crimen encubierto.

   Causalidades-La inhumación de Rómulo
Un 21 de octubre de 1992 dejaba este mundo doña Nidia Esther Galarza de Artieda, 16 años antes que su hijo desaparecido sea inhumado, como lo fue a partir de las 18,00 hs. de un 21 de octubre, pero de 2008, en un Memorial construido a tal fin en el Cementerio "San Juan Bautista" de Corrientes
.

Repercusiones mediáticas

 

Madres en su día
María Estela Carrazzoni de Ayala es uno de los miembros fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes. Fue una de las más activas de Corrientes y jamás dejó de buscar al "Cacho", su hijo desaparecido.

   Rómulo volvió a casa
Fue el martes 21 a las 18,00 hs.en el cementerio "San Juan Bautista". Su última morada es el monumento denominado “Memorial al Desaparecido Correntino”, construido a tal fin, y "para todo otro desaparecido que fuera identificado en el futuro".
 

¿Día de la hispanidad?
El debate acerca de la verdadera significación del 12 de octubre cobra fuerza, el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminacion la Xenofobia y el Racismo) dice lo suyo.

   ¿Quién era el "Cacho" Ayala?
Está próximo a iniciarse el debate oral por la "Causa Ayala". El Cacho es el más conocido en nuestra ciudad, de un grupo de cuatro militantes secuestrados el 16 de febrero de 1976, y que al día de hoy permanecen desaparecidos.
 

Programa "Claudia Falcone" en Libres
Se presentó en la Ciudad de Paso de los Libres el Viernes 10 de Octubre, el Programa Nacional Claudia Falcone de promoción de los Derechos Humanos. En la oportunidad se realizó una reseña de la Causa histórica conocida como ex-Regimiento 9 .

  ¡Se vive, se muere, no se desaparece!
El martes 16 del pasado mes de Septiembre, falleció en Bella Vista (Ctes.) Doña Elba Dolores Gómez de González, a la edad de noventa y nueve años. Una auténtica personalidad que “honró la vida”. El recuerdo del Presidente de la CPDH para la madre de un desaparecido.
 

El MEDEHS agradece
Tras la exitosa presentación de dos libros en Goya, la Asociación ME.DE.H.S, agradece la presencia del numeroso público. Uno de los libros en cuestión es el del delegado local del INADI.

  El "otro Cacho"
Julio César Barozzi nació en Curuzú Cuatiá. La causa que en Corrientes se conoce como "Causa Ayala",está próxima a empezar el debate oral, y allí se investiga  la suerte corrida por Jorge Saravia Acuña, Orlando Diego Romero, el "Cacho" Ayala y precisamente el Cacho Barozzi.
 

Corrientes más memoriosa Tiene media sanción el proyecto de ley de "Creación de la Comisión por la Memoria", Miembros de la Comisión de DDHH de Corrientes y de la Comisión homónima de la Cámara de Diputados, consensuaron el contenido de la norma.

  Los riesgos de encubrir
El tribunal oral de Corrientes que condenó a cuatro represores señaló en los fundamentos de la sentencia que el general Sergio Fernández y otros cuatro militares mintieron para favorecer al coronel retirado Julio Rafael Barreiro.
 

Fundamentos fallo "Causa RI9"
Concluyó el debate de la causa más compleja del país. El Tribunal decidió testimoniar el acta de las declaraciones de militares de alto rango retirados y uno en actividad por posible falso testimonio.

  Además de "los Cachos"
En la "Causa Ayala", próxima a iniciar debate oral, se sabe que el apelativo de la misma se debe a que una de las víctimas era el abogado de los ladrilleros, el recordado "Cacho" Ayala, pero en el mismo procedimiento fueron detenidas tres personas mas, una de ellas es Jorge Saravia.
 

Causa "Puente"
La letrada de la CORREPI (Coordinadora contra la represión Policial e Institucional), María del Carmen Verdú, manifestó su descontento por el mecanismo por el cual se le tomó declaración a ex-funcionarios y Gendarmes.

  Procurador penitenciario se necesita
Una trifulca ocurrida entre al menos cinco internos del Pabellón 10 de la Unidad Penal Nº 1 dejó como saldo una persona con heridas cortantes en el cuerpo y fue trasladado al hospital Escuela desde donde confirmaron que se encontraba fuera de peligro.
 

Causa Puente
Citan a declarar a cuatro altos mandos de Gendarmería y a dos ex funcionarios del Ministerio del Interior, por la causa que investiga la violenta represión en el Puente Manuel Belgrano y que terminó con decenas de heridos de balas y dos muertos en 1999.

 

Donda, con agenda completa
Además del lanzamiento en Corrientes del programa "Claudia Falcone", la Diputada Nacional Victoria Donda en su visita a nuestra ciudad, presentó su nuevo proyecto de Ley de Educación Superior.

Capacitando en derechos humanos

 

Los únicos privilegiados...
Culminó la 1ª etapa de la Campaña de Difusión de los Derechos del Niño "En la Nueva Argentina , los Niños Primero". 12 mil niños fueron capacitados en sus derechos.

  Contra el hambre
Este Jueves 11 una multitudinaria movilización de BARRIOS DE PIE, encabezada por medio- centenar de ollas pertenecientes a Comedores Comunitarios de la capital, recorrió la ciudad..
 

No sólo cuestión de género
El Programa Juana Azurduy realizó la 2ª clase de la Cátedra Libre: "Mujeres en la Historia, Historia de las Mujeres" la que se llevó a cabo este viernes 5 de Septiembre.

  Detienen a Antonio Beltrametti
El ex represor, fue Jefe del Distrito Posadas del Ejército durante el año 1975 hasta 1977, cuando pidió su retiro. El Operativo que se llevó a cabo en un edificio ubicado sobre la Costanera Correntina.
 
Organizarse para reclamar derechos
La premisa es fortalecer y acompañar los procesos de organización y participación de la ciudadanía, promoviendo la organización social de los núcleos barriales.
   Procuración Penitenciaria
El objetivo de la institución es proteger los derechos humanos de los internos comprendidos en el Régimen Penitenciario, de todas las personas privadas de su libertad por cualquier motivo en jurisdicción provincial.
 
Teatro contra la discriminación
La Delegación de Corrientes del INADI, invita a la comunidad correntina en general y a los grupos de teatro en particular a participar del II Encuentro Nacional de Arte contra la Discriminación.
   

Corrientes será memoriosa
Tras la condena a los represores del ex-Ri9 Corrientes va por más, contaría con consenso la creación de la "Comisión Prov. por la Memoria", cuya misión será esclarecer y dar a conocer los hechos ocurridos durante la última dictadura
.

 
Cine por la identidad
Se abrió este viernes en el auditorio Madres Correntinas de Plaza de Mayo de la Subsecretaría de DDHH de Corrientes el ciclo "Cine por la Identidad".
  Derechos del niño
Continúa con éxito la Campaña por los Derechos de los Niños “ En la Nueva Argentina, Los Niños Primero ...” Ya participaron mas de 2.000 chicos que aprendieron sus derechos jugando.
 
Renzo
El caso del bebé robado en el Hospital Vidal fue presentado como un logro de la Fiscalía, a cargo del  Fiscal que entiende en el caso Arce. La madre desmiente esta versión y dice lo suyo.
  Acto en Virasoro por desaparecidos
El sábado 30 de agosto a partir de la hora 15 se realizará en la localidad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes. un acto con movilización por la Memoria, Verdad y Justicia.
 
Los que identificaron a Artieda en Corrientes
Visitaron nuestra ciudad los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que identificaron a Rómulo Artieda.
  Pando deberá responder a la Justicia
Tras amenazar de muerte al Secretario de Derechos Humanos de la Nación el Dr. Eduardo Luis Duhalde, Cecilia Pando deberá responder ante la justicia correntina.
 
El RI9 sigue dando que hablar
El MEDHES,  analiza el alcance de la jornada histórica que significó el 6 de agosto, día en que se condenó a los represores del RI9.
  Derechos del Niño
Campaña sobre derechos del niño se presentará en una Conferencia de Prensa , este Jueves 21 de Agosto a las 10 Hs. en el Salón Pocho Roch del Municipio de Capital.
 
La trascendencia de la "Causa RI9"
Zaffaroni visitó Corrientes y señaló que el servicio de justicia independiente del poder político se restablece en el país y que la causa ex RI9 "es de gran trascendencia para la jurisprudencia argentina"
 

Pando: "Losito no es un héroe"
Ex-Combatientes de Malvinas repudian a Cecilia Pando y a los familiares de los sentenciados por Tribunal Oral Federal de Corrientes.

Respuesta del hijo de Losito

 

Cosecha de repudios
La justificadora de los represores dijo que no se había dado cuenta del gesto de degüello que hizo. “Es el odio que ha mamado de las personas que representa”, describió Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Indignaciones
"Pando es la cara horrible de la impunidad"

 

Nunca mas!!!
Fuertes condenas a los principales acusados de la Causa RI9: perpetua para Barreiro, 25 años para De Marchi y Losito, 18 años para el "Astíz correntino" el gendarme Reynoso, y absolución para Píriz.

Adhesiones
"Te voy a matar con mis propias manos"

 

La cobardía genocida
Amenazaron a la madre del desaparecido "Bocha" Arqueros, fundadora de la Comisión de DDHH de Corrientes y una de las iniciadoras de las investigaciones que fructificaron con la Causa RI9.

  Recta final en la "Causa RI9"
Ya es oficial, luego de la dúplica del abogado de Reynoso, a quien se apoda "el Astíz correntino" por su tarea de espionaje dentro de la familia Artieda, el Tribunal fijó fecha y hora de sentencia: mañana a las 12,00 hs. Los imputados más comprometidos dijeron sus últimas palabras en el debate.
 

Concluye debate de la Causa RI9
Con marcadas expectativas, los familiares de las víctimas, querellantes y ex-detenidos por razones políticas, esperan el fallo histórico de la "Causa RI9", la causa judicial más compleja del país. Se esperan fuertes condenas para todos ellos.

  Socializando el amor
Taty Almeida presentará su libro con poesía inédita de su hijo Alejandro en Corrientes. "...con el tiempo comprendí que nuestros hijos desaparecidos forman parte de la historia y que debía compartir su lucha y su pensamiento", señala. 
 

La réplica del Ministerio Público
Le llegó el turno a los Fiscales de la Causa RI9 para contestar los alegatos de la defensa. Weins Pinto, Ferrini y Auat, en ese orden, contestaron uno a uno los planteos.

  Casi todos los defensores
Con similar tono a los alegatos, cada grupo de defensa dijo lo suyo, los unos rozando la apología del delito y los otros prefiriendo los aspectos técnico-jurídicos.
 

La réplica del Ministerio Público
Le llegó el turno a los Fiscales de la Causa RI9 para contestar los alegatos de la defensa. Weins Pinto, Ferrini y Auat, en ese orden, contestaron uno a uno los planteos.

  Duras réplicas a Molina
El defensor de Losito y Píriz recibió duras observaciones en las réplicas de Domínguez Henaín y Bosch, los representantes de la Secretaría de DDHH de la Nación y también por parte de los Dres. Vigay y Leguizamón. Buompadre recibió lo suyo por parte de las querellas.
 

Otro ignorante
Al parecer, Reynoso también ignoraba que los delitos aberrantes son antijurídicos, al menos eso sostiene su abogado el Dr. Ross, quien no obstante fue el más respetuoso con las víctimas de la patota del RI9. 

  ¿Hacia donde va la Federación Agraria?
Reflexiones del Presidente de la Comisión de DDHH de Corrientes acerca de un conflicto que no termina, que parece entrar en una meseta mediática pero amenaza con atentar contra el derecho a la alimentación y el medio ambiente.
 

Debate con Generales
Un interesante contrapunto se ha dado en un medio local, luego de que unos Generales que asistieron al debate de la Causa RI9  fueron a los medios a demostrar su "amor militar". Lo trascribimos literalmente porque no tiene desperdicios.

  Por ignorantes
El codefensor de Losito y Píriz solicitó la absolución de sus defendidos porque en medio de tanto decreto y consuelo espiritual por parte de algunos sacerdotes para con los torturadores, sus defendidos "tenían derecho a pensar que lo que hacían era legal y legítimo, ya que no eran abogados y carecían de formación jurídica".
 

Defensa estrictamente técnica
Sin "teoría de los dos demonios" ni consideraciones políticas fuera de contexto, la defensa de Píriz y Losito inició un largo, interminable alegato. No concluyó la primer parte a cargo de Gesino y prosigue el jueves 10.

  Cátedra de DDHH- Última clase
Se realizó este lunes pasado la última clase de la Cátedra De Derechos Humanos sobre el Juicio Histórico del RI9, ante un auditorio colmado disertaron abogados querellantes, Familiares de desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado.
 

Sin distingos
El Fiscal Auat se negó a cuantificar por grados de responsabilidad los pedidos de pena por los crímenes de los represores de la Causa Ri9, en virtud de la perversión de los hechos, por lo que solicitó penas máximas para los cinco.

  La propaganda procesista
Los alegatos de uno de los abogados de Barreiro y De Marchi se basaron en un libro que publicó la dictadura militar en 1980 para justificar su accionar. Propaganda goebbeliana "al servicio" de la Justicia.
 

Querellas coincidentes
Como era de esperar, y tratándose de los mismos hechos, tanto la querella de la Secretaría de DDHH de la Nación, como la unificada de la CPDH y los familiares de Vargas y Artieda realizaron los mismos cálculos respecto de los delitos en la Causa RI9.

  241 años de prisión
Los delitos que se le imputan a De Marchi y Losito alcanzarían esa cifra en el monto de las penas,  si estas fueran acumulativas, pero la querella debió pedir 25 años, el máximo al momento de los hechos. Barreiro directamente reclusión perpetua, y 18 años para  Reynoso y Píriz.
 

Extenso, pero intenso y sin desperdicios
Comenzaron los alegatos de la Causa RI9, le tocó iniciar a el Dr. Bosch representante de la Secretaría de DDHH de la Nación, quien destacó el rol de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes y los familiares de las víctimas.

  Remarcan deber estatal de investigar los crímenes de lesa humanidad
Importantes funcionarios judiciales advirtieron que las normas internacionales obligan a la Argentina a resolver hechos de lesa humanidad. Descartaron influencias políticas en los juicios.
 

El as en la manga
En una jornada que se pensaba que sería breve y marcada por las formalidades, el Dr. Buompadre, usó un último recurso dilatorio: propuso incorporar la investigación efectuada por la dictadura militar a dos víctimas del RI9.

  Necesarias aclaraciones
Finalmente llega la etapa final de la Causa RI9, los alegatos desde el martes 1º y luego la sentencia, unos días después. En medio, las campañas de prensa que buscan morigerar el impacto social de lo que puede ser la primer condena a un miembro de la Sociedad Rural por genocidio.
 

No aclaren que oscurece
En el marco de la jornada 32ª de la Causa RI9 pidieron ampliar su declaración dos de los principales imputados, De Marchi y Barreiro. Lejos de desvincularse han aportado detalles que los complican aún mas. Se vienen los alegatos.

  Si pero no
Cuando el país entero celebraba el gesto del gobierno nacional, inclusive  el oligopolio mediático y la oposición política, las entidades rurales corren la raya, iniciaron una junta de firmas para enviar al Congreso las retenciones, pero ahora quieren mas.
 

Yo el supremo
Iniciada la 31ª jornada de la Causa RI9, el abogado de Losito se opone a la incorporación de las pericias psicológicas de rigor de su defendido. No es para menos, la misma revela una personalidad soberbia y un modo vincular manipulador y omnipotente.

  Ahora le tocó a Gesino
La jornada 30ª se postergó la semana pasada por "hipertensión" del imputado Reynoso, hoy se realizó e insumió casi completa contestar los planteos extemporáneos, cuando no apresurados del Dr. Gesino, letrado de los imputados Losito y Piriz.
 

La madre de todas las batallas
La Ley de Radiodifusión está dando que hablar, es que el derecho a la información y a difundir las ideas propias está previsto incluso en el artículo 19º de la Declaración de Universal de Derechos Humanos.

  Regreso al infierno
Tres testigos víctimas de la Causa RI9 reconocieron el lugar donde fueron torturados durante largo tiempo. Un conscripto de la época, también testigo de la causa, describió una a una las instalaciones en aquella época. Tres imputados asistieron al reconocimiento.
 

Ejerciendo el derecho a defensa
La defensa de Barreiro completa, con un Dr. Buompadre agraciado por el bronceado del verano europeo, pudo interrogar a los testigos de la exhumación de los restos de Artieda.

  Ahora me acuerdo
Raúl Reynoso es el único gendarme imputado en la Causa RI9, al empezar el debate negó conocer a la madre del desaparecido Rómulo Artieda, doña Esther Galarza de Artieda. Ahora que los hechos demuestran que había mentido, no solo la recuerda a ella sino a toda la familia de Rómulo.
 

Los cómplices civiles
Navajas Artazas sería citado a prestar declaración indagatoria, el ex-Gobernador de Facto enfrenta el pedido del Fiscal Benito Pont en la Causa "Pérez, Jorge Catalino s/Denuncia Sup. Privación Ilegítima de la Libertad". Se complica su situación.

  Teatro comunitario
Se estrenó el pasado sábado 24 en la cancha del barrio Patono ubicada en J.R. Vidal esquina Islas Malvinas, la obra de teatro “¿ES NATURAL?”, realizada en la primer etapa de la capacitación en teatro comunitario.
 

Corrientes por el derecho a la información
Comenzó el lunes 19 y continúa hoy martes 20, en la ciudad de Corrientes el 'Foro x Una Comunicación al Servicio de la Sociedad en una Argentina Democrática' en la facultad de Comunicación Social-sede de Sargento Cabral 2001.

  Con todas las garantías
Losito amplió su declaración y reconoció, contradiciendo a la propia defensa, que goza de un juicio con todas las garantías. "Por eso estoy acá" dijo, en alusión a su uso del derecho de ampliar su declaración.
 

Un golazo por la inclusión social
Homosexuales salieron a la cancha para hacer valer sus derechos. Se realizó un partido de fútbol para demostrar que la sociedad debe ser más inclusiva.

  Contra el "maniático" de Nicolaides
Barreiro se expresó libremente en la 26ª jornada de la causa RI9, señaló que los hechos pudieron haber sucedido, pero que él no sabía nada pese a pertenecer a Inteligencia.
 

El derecho a la salud
¿Cuantas veces hemos ido a un hospital de ésta o cualquier otra provincia, en este o cualquier otro gobierno, y faltan insumos básicos?. Francisco, un lector de este medio, nos expresa su impotencia y grita su reclamo.

  A 31 años de la desaparición de Rómulo
El recuerdo de una de las víctimas del Grupo de Tareas del ex-Regimiento 9, el primer NN en ser identificado tras su exhumación en tierras correntinas. El dolor transformado en esperanza y anhelos de Justicia.
 

La desaparición del cura Adur
El hermano del cura Jorge Oscar Adur, desaparecido en 1980, se presentó ante la Justicia de Paso de Los Libres, Corrientes, para reclamar que se investigue el caso.

  La Escuela ejemplo
Los alumnos de los sextos años de los turnos mañana y tarde de la escuela Nº956, “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” comenzaron un proyecto sobre la declaración de los Derechos Humanos. Desde el genocidio a Malvinas sin olvidar la situación de Yolanda, una compañerita de capacidades diferentes que sufre la burocracia estatal y carece de medio de transporte para trasladarse a la escuela, viendo vulnerado así su derecho a estudiar.
 

Nueva etapa en el RI9
Concluyó la etapa de testimonios en la Causa RI9 y la Justicia, tras mas de tres décadas, se puso en marcha para decir NUNCA MÁS al pasado ignominioso, las cartas están echadas y la palabra la tienen los Jueces de la Nación.

  Suspensión del juicio-Primer imputado por homicidio
El cierre de la jornada 25ª de la Causa RI9 estuvo signado por la complicación de la situación de Barreiro, el sucesor de De Marchi al frente de la Oficina de Inteligencia del RI9. Sería el asesino de Artieda.
 

El golpe de gracia
La última jornada testimonial del Debate Oral de la Causa RI9 sirvió tanto para desnudar los "Concejos de Guerra" como para sumar más imputaciones graves a los acusados. Una jornada sin desperdicio.

  La Cátedra se malvinizó
Disertaron en la Cátedra de DDHH el Dr: Pablo Vassel y Orlando Pascua, con el tema Malvinas como objeto, justo cuando se cumplieron 26 años del hundimiento del Belgrano. Fue el hecho que marcó el destino del conflicto bélico de las Islas Malvinas.
 
El aporte de un testigo del RI9
El domingo 11 de mayo, a las 16 horas, se presentará en Bs.As. el libro “BAILA. baila para vivir… baila para no morir…” de Hugo Bernardo Midón. Organiza CTERA  y presentan Abuelas de Plaza de Mayo  y Madres Línea Fundadora.
  Lo último que faltaba
Sobre el fin de la etapa testimonial de la Causa RI9, a la que le queda una sola ronda con testigos de la querella, fueron imputados seriamente dos de los acusados que hasta hoy no fueron señalados por la mayoría de los testimonios. Dos testigos no víctimas complicaron aún mas a Piriz y Reynoso.
 
En medio del impasse
En  medio de las últimas jornadas han estado presentes visitantes foráneos apoyando a Losito, el militar que además de los hechos del  RI9 está involucrado en la Masacre de Margarita Belén.
  No somos la policía de la dictadura
Lo dijo Ever Palermo, del sindicato de policía de la ciudad de Rosario que desembarcó en esta localidad para asesorar sobre la posibilidad de conformar un gremio de la fuerza pública en la provincia.
 
Yo no fui
En la 22ª jornada de la Causa RI9 declararon tres ex-Gendarmes, que reconocen que hubo detenidos en Gendarmería Nacional e incluso que se estaba bajo las órdenes del Ejército, pero niegan que su camarada de armas Raúl Reynoso o ellos hicieran Inteligencia o tuvieran participación directa en la represión.
 

La sojización=desertificación
En un contexto que no podía ser más propicio visitó nuestra ciudad la periodista francesa Marie Monique Robin, quien además de explicar la influencia de la "doctrina militar francesa" en las dictaduras militares latinoamericanas, aprovechó para mostrar su última investigación sobre el negocio de la soja:"El mundo según Monsanto".

"Los mejores alumnos de la Escuela Francesa"                                Punto de Inflexión
La Escuela Francesa                                El mundo según Monsanto

 
Carta abierta del MEDEHS de Goya
Con motivo del aumento cercano al 200% en el valor de la Tasa Municipal de Alumbrado, Barrido y Limpieza para el año 2008 por parte del Municipio de Goya, mediante la Ordenanza Nº 1403, un grupo de vecinos llevó a cabo sucesivas asambleas a fin de solicitar se revea la misma. Denuncian presiones.
  Vigésima jornada de la "Causa RI9"
El testimonio de otro testigo de la querella complica aún mas a De Marchi, Losito, Píriz y Reynoso. Se trata del testigo José Luís Núñez, quien no está seguro de que entre sus captores haya estado Barreiro, por eso no lo afirma contundentemente, aunque sus compañeros le refirieron que sí estaba y que era el responsable de las torturas de varios de ellos.
 
Solidaridad internacional
Ante la inminente declaración del "Chengo" Almirón en la Causa RI9, sus compañeros de militancia en Alemania le envían su solidaridad al argentino exiliado en aquél país que nunca dejó de luchar por un mundo más justo.
 

Las garras del Cóndor
La décimo novena jornada de la "Causa RI9" contó con el revelador testimonio de Martín Almada, abogado paraguayo que se hiciera acreedor del premio "Premio Nóbel Alternativo por la Paz", tras poner al descubierto el "Plan Cóndor"; y Arturo Hellman, reconocido periodista correntino, víctima de la dictadura.

Realismo y resaltar los errores deben ser matriz de estudio del fracaso Malvinas

 

Avanza la Cátedra de DDHH
La tercer clase de la Cátedra de DDHH contó con la presencia de Ballester y hoy le toca el turno a Almada, el descubridor de los "Archivos del Terror".

Así fue la 2ª Clase de la Cátedra de Derechos Humanos

  Un militar democrático
En el marco de la 18ª jornada de la "Causa RI9" declaró el presidente del CEMIDA (Centro de Militares por la Democracia) y dejó al desnudo la "Doctrina de Seguridad Nacional" y su hipótesis de conflicto, desmintiendo a testigos de la defensa que niegan haber combatido a la "subversión".
 

La ciencia al servicio de la verdad
En la 17ª jornada de la causa RI9 se destaca el aporte del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) en la identificación del cuerpo de Rómulo Artieda, quien fuera hallado enterrado como  NN en Empedrado, y la situación de Reynoso, que cada vez se torna mas complicada.

Cuestión de piel

 

DDHH=Malvinas
Por años se trató de diferenciar temas como "derechos humanos" y "Malvinas", sectores que están hoy mas unidos que nunca. En Malvinas también se torturó a la propia tropa, y ambos son temas de soberanía y memoria que los responsables pretenden "barrer bajo la alfombra". Soberanía territorial y política son parte de una misma realidad, y con los dos temas aún hay mucho por hacer.

Caravana de ex-combatientes

 
Chaque los concuñados
Más complicados que nunca quedaron Barreiro y Losito por los testimonios de la jornada 16ª, también De Marchi. Dos mujeres narraron el dolor de ser separadas de sus hijos pequeños en virtud de su detención.
  La memoriosa perla del Paraná
Empedrado, a través de su gobierno municipal, realizó un homenaje en el cementerio local al primer desaparecido cuyos restos fueron identificados en territorio provincial: Rómulo Artieda, enterrado como NN en el cementerio de esa localidad por casi 30 años, y en su nombre a "todos los desaparecidos de la provincia y el país".
 
El síndrome post-Gesino
Luego de una jornada caracterizada por la revictimización del testigo Miño, quien fue repreguntado innecesaria e interminablemente acerca de cuestiones ya respondidas por el Dr. Gesino, defensor de Losito y Piriz, la defensa de De Marchi, señalado claramente por dos testigos de esta jornada, no quiso preguntar nada.
 

Con nombres propios
Con homenajes a los desaparecidos se recordó el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en nuestra provincia. Capital, Empedrado, Paso de los libres, Monte Caseros y Mercedes son algunas de las localidades que prefirieron recordar la jornada, señalando el contexto político y social de la dictadura, pero además sin olvidar los nombres de quienes fueron víctimas trágicas en primera persona.

Actos del 24 de Marzo                   Nunca más golpes facciosos
Memoria, Verdad y Justicia                
Movilización a 32 años de la dictadura

 
Balance de la "Causa RI9"
Trascurrido más de medio juicio es necesario analizar brevemente lo comprobado hasta ahora y revalorizar este hecho histórico que coloca a nuestra provincia a la vanguardia de la lucha contra la impunidad genocida y en pos de la reconstrucción de la memoria histórica.
 

Mes de la memoria
En el marco de los tiempos de justicia que Corrientes está transitando en virtud del desarrollo de la "Causa RI9", se presentó a la comunidad las actividades del mes de la memoria en conferencia de prensa realizada en el Colegio de Abogados de Corrientes.

Homenaje del PJ a los desaparecidos

 

"Cuidado, que viene el electricista"
Así decían los guardias santiagueños  cada vez que se acercaba De Marchi al Centro Clandestino que funcionó en el RI9. ¿Porqué le dicen así? preguntó el testigo Miño, "porque él es el que maneja los cables de la picana" dijeron los soldados santiagueños que custodiaban la cuadra. Le temían.

Repercusiones en medios escritos

 

Opinión: ¿Libertad de empresa = libertad de prensa?
Todo el último mes se caracterizó por la presencia mayoritaria de testigos de la defensa que no dijeron lo que los abogados de los represores querían, sin embargo esto no se reflejó en los medios, o al menos se reflejó escasamente. ¿Existe libertad de prensa en Corrientes?

Amenazas desesperadas

 
Falseando “el nombre de las cosas”
Una necesaria e inteligente contestación a otro abono de la "Teoría de los dos demonios" lanzó el histórico dirigente de derechos humanos de Corrientes, don León Lifschitz.
  El lapsus de Millán
El término lapsus proviene del latín y significa “resbalón”. Sigmund Freud considera que surgen por el impulso humano a decir la verdad. El cuñado de De Marchi, acaso guiado por ese noble impulso, dijo que el ex-Capitán se retiró del Ejército a mediados del "77.
 
Que se cumpla lo que él necesita
Con esas textuales palabras se refirió doña Lita, la cocinera de los Millán y De Marchi, cuando el presidente le preguntó si tiene algún interés en el resultado de la causa. Cuando se refiere a "él" es precisamente al ex-Capitán.
  Números que no cierran
La décima primera jornada se desarrolló de manera distinta a lo que se esperaba. Nuevamente los testigos de la defensa complican aún mas a los imputados y reconocen que hubo un Centro de Detención en el RI9. Incurren además en contradicciones insalvables entre ellos.
 
El necesario ejercicio de memoria
Más de la mitad de la población no vivió el horror de la dictadura. Habrá pues que escribir más, participar más, dejar de dar por sobreentendidas las cosas, para aprovechar estos tiempos de justicia en relación a los crímenes de lesa humanidad.
  Conmemorarán el 24 de Marzo en Corrientes
El "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" fue incluido en el Calendario Escolar 2008 de la Provincia. La Subsecretaria de Derechos Humanos pone a disposición de los colegios charlas de expertos, películas y obras de teatro alusivas.
 
Analfabetos funcionales
El General Albano Harguindeguy dijo que entendió solo el 50 por ciento de lo que se le acusa, al menos no le resultó inentendible toda la acusación como a Juan Carlos De Marchi. Es que las piezas acusatorias de los juicios por crímenes de lesa humanidad son tan largas...
  Memoria selectiva
La décima jornada se caracterizó por el desfile de testigos de la defensa exclusivamente. Desde el que solo recuerda a un alumno en ocho años de dictar cursos de "Comandos" hasta la mujer que refiere que estuvo detenida por su seguridad sin recordar de qué o de quién la protegían.
 
1er Cátedra de Derechos Humanos de Corrientes
El lunes 25 a las 10 hs. en una Conferencia de Prensa en el Café EL MARISCAL se presentó la 1er Cátedra de DDHH de la  Corrientes.
  Recuerdo perfectamente, fue impactante
En la novena jornada de la causa RI9 declaró el médico policial que certificó la muerte de Rómulo Artieda y otros dos cuerpos que aparecieron flotando en las costas de Empedrado. Eran jóvenes, lindos muchachos, dijo conmovido.
 
Aniversario del natalicio del Gral. San Martín
La imagen del prócer que se niega explícitamente a reprimir paisanos, no nos llega tan nítidamente hoy, por lo que aún los dictadores lo reivindican sin pudor. Lo cierto es que él  hubiera rechazado la "Doctrina de Seguridad Nacional".
  El debate en marcha
A través de notas con firma, editoriales, o el vil recurso de aprovechar espacios generosos en algún medio escrito para reciclar discurso "procesista" con seudónimos, los ciudadanos empiezan a decir lo suyo. Repudian los unos, reivindican los otros, abierta o encubiertamente los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, pero enriquecen los más, el escenario de un juicio que nos cambiará para siempre.
 
Si la ves a mamá decile que la quiero mucho
Declaró en la octava jornada de la "Causa RI9" quien fuera testigo de las últimas palabras de Rómulo Artieda que llegaron a sus familiares tiempo después. Flaco, con huellas del castigo, sin vendas como los que no volverían, alcanzó a enviar un último mensaje a su madre.
  El tiro por la culata
Los propios testigos de la defensa complican aún mas a los represores. En una jornada sorprendente, tanto para la querella como para los imputados, éstos reconocieron al RI9 como lugar de detención y echaron por tierra la defensa de De Marchi.
 
El valor de las testimoniales
Los primeros testimonios de victimas de tormentos, vejámenes y torturas pasaron por la audiencia donde se sustancia el Debate Oral y Público por la causa del Ex Regimiento 9. Algunos de ellos son objetados por la defensa de los militares. Sietepuntasdigital consultó al abogado querellante doctor Ramón Leguizamón sobre el valor de los mismos.
  Opinión: La “patria” de los represores
La represión ilegal en la Argentina se dio en el marco de lo que se conoció como “Doctrina de Seguridad Nacional”, instrumento que considera a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad. Fue aplicada por los represores vernáculos que gustan de gritar “viva la patria” y no es un “producto nacional”, es imposible que podamos estamparle “Made in Argentine” sin violar derechos de propiedad intelectual.
 
El voltímetro de Midón
La estrategia de la defensa de los represores en ésta etapa del debate cobra forma. Acusar a los testigos de "falso testimonio" aún sin fundamentos, para amedrentar a futuros declarantes. A Midón, se pretendió imputar falso testimonio por una opinión respecto del voltaje de la picana que lo torturó.
 

Hace 32 años desapareció el "Cacho Ayala"
Junto a Jorge Saravia Acuña, Julio Cesar Barozzi y Orlando Romero en inmediaciones del Club San Martín de nuestra ciudad desaparecía el abogado de los ladrilleros. Cacho nació en Corrientes el 1° de marzo de 1946. Cursó su escuela primaria en el Colegio Salesiano y la terminó en el Colegio de los Capuchinos en Concordia (Entre Ríos). En el marco de la "Causa RI9" la declaración de Carlos Achar señala a De Marchi y Barreiro como sus asesinos.

Los desaparecidos de Capital                           La justicia "tuerta"

 

El rostro del perfume
La primer testigo de la causa RI9 tenía claro quién era su violador, por su voz, su forma de tocarla ... su perfume. Hugo Midón le puso nombre y apellido a ese perfume.

Repercusiones mediáticas

  Sexta jornada: Dos testimonios, uno por lectura
En la sexta jornada se esperaba un solo testimonio, el de Ramón Villalba, quién también reconoció a De Marchi como su represor. Se incorporó además por lectura la declaración de Carlos Achar (fallecido) efectuada en el año 1987. Implica  a Barreiro con la muerte del Dr. "Cacho"  Ayala.
 
De Marchi y Losito los más implicados
Con los dos primeros testimonios en la Causa RI9 los que fueron señalados fueron De Marchi y Losito. Uno acusado de graves vejámenes, el otro hasta el momento, solo de ser parte del Grupo de Tareas.
 

Memoria total
Ante tanto reclamo rayano en lo canallesco, que exigen que la historia de los desaparecidos se "cuente completa", acaso pretendiendo resucitarlos y volver a juzgarlos, vaya pues una inteligente respuesta de Jorge Giles, amigo del "Cacho Ayala".

Las felicitaciones de las Madres

 

“El sabía que lo iban a matar”
Con este título el diario Página 12 describe la situación vivida por Ramón Vargas, el desaparecido que fue visto en el centro clandestino de detención que funcionaba en el ex-Regimiento 9.

Los vivos, los muertos y los desaparecidos

La verdad que nos merecemos

 

Las contradicciones de De Marchi
“Yo quisiera declarar pero no se de qué se me acusa” dijo luego de que reconoció haber escuchado en la primer jornada la extensa acusación de mas de seis horas, con detalles muy fuertes de las víctimas de la Causa RI9.

Que no nos vendan gato por liebre

Revés judicial para los defensores de los represores

 
Las partes
Reflexiones de María Bar, amiga de Rómulo Artieda, respecto de algunas consideraciones del defensor de los militares.

Soplan vientos nuevos

 

Soldaditos de plomo
Atrás quedó por ahora el "yo no estuve", la estrategia de los imputados fue fortalecer el planteo ya rechazado de sus abogados que cuestionaban el auto de elevación a juicio por considerarlo poco descriptivo de los hechos imputados, luego se ampararon en la "obediencia debida". Todos mandan al frente a Nicolaides.

Otra respuesta a Juan Carlos De Marchi (h)

 

Importantes avances en las causas de la dictadura en Paso de los Libres
Pablo Vassel junto a funcionaria de la Jefatura de Gabinete se interiorizaron en la marcha de las investigaciones.

  Resumen semanal de la causa RI9
Tela para cortar en la Causa que conmueve al país, no faltaron rezos, consignas, insultos y amenazas por parte de los familiares de los represores. No obstante, la causa echó a andar, y se juzga en ella a todo un centro clandestino de detención y eso es lo que la constituye en un hecho histórico de relevancia nacional.
 
Inexplicable
Ex-Convencional Constituyente fue objeto de un llamado de atención en su trabajo por asistir, cuando hacía uso de su licencia, al inicio de la "Causa RI9".
  El turno de los Fiscales y Querellantes
En una jornada en la que contestaron los reiterativos planteos de nulidad de la defensa, los fiscales y los querellantes dijeron lo suyo en la causa RI9.
 

Ecos de la segunda jornada
La "Causa RI9" dejó nuevamente temas para la reflexión en la segunda jornada de este histórico juicio. Nuevas chicanas y una amenaza a testigo.

El olor de la tortura

 

Los rostros del horror
El perfil de cada uno a través de una síntesis de los testimonios de las víctimas de la dictadura militar que asoló el país entre los años 1976 y 1983.

Beneplácito oficial por el inicio del juicio del RI9

 
Tiranosaurios
Con ese título el prestigioso diario nacional Página 12, realizó la crónica del intento de dificultar el inicio del primer juicio a los represores realizado en el interior del país, tras la anulación de las leyes de impunidad. Señaló que hubo roces con defensores de los derechos humanos, pero no pudieron impedir la sesión.
 

Crónica de una jornada histórica
En un inicio donde la puntualidad fue una nota destacable, la "Causa RI9" causó las primeras conmociones dentro del Tribunal, cuando por el transcurso de seis horas, se leyeron las duras imputaciones a los acusados.

Repercusiones locales del inicio

 
Comenzó la causa RI9
Se inicia el debate oral de la megacausa RI9, es necesario recordar nuevamente qué se investiga allí. Quienes son los acusados y cuales sus víctimas. Cuál la acusación concreta.

Cinco rostros del horror

 

Cinco represores a juicio oral
El primer proceso oral y público por crímenes de la dictadura en el interior del país comenzará el martes. Declaran cerca de cien testigos.

Un defensor compenetrado

                                   La matemática es exacta

 

Mas repercusiones de las declaraciones del defensor de De Marchi
En una carta abierta, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Pablo Andrés Vassel, se expide con dureza acerca de la descalificación del plan integral de asistencia al testigo que hiciera el Dr. Buompadre, defensor de militares acusados de delitos de lesa humanidad.

  El operativo de protección mas grande del país
Más de cien testigos serán protegidos en el juicio a Nicolaides. El sistema de protección de testigos comenzó a implementarse en Corrientes por el juicio oral contra el genocida Cristino Nicolaides y otros cinco militares. La custodia está a cargo de las policías provincial y federal con excepción de la Gendarmería, ya que dos de los juzgados son ex oficiales de esa fuerza.
 

"Se sienten acorralados, se viene la Justicia legal"
Tras la presentación oficial del programa que "asiste a testigos de casos ocurridos en la última dictadura militar en Corrientes" Jorge Bompadre abogado de dos ex militares detenidos opinó que se trata de manipular a los testigos. Por su parte la Prof. Rosario Ayala integrante de los familiares de las víctimas dijo que no es novedoso encontrar esa declaración porque "ese profesional fue quien más se encargó de poner trabas al caso."

Sin palabras
La defensa acorralada por sus propias mentiras

 

Ex combatientes con Luís Alen
Ex combatientes de la provincia de Corrientes se reunieron con el Subsecretario de DDHH local, Pablo Vassel y su par de la Nación, Luís Alen, a fin de coordinar acciones para la presentación de la Nación como querellante en la causa que investiga estaqueamientos.

  “Por una Corrientes libre de discriminación” 
El Inadi, Instituto Nacional Contra La Discriminación, La Dirección de Políticas para la Mujer de La Municipalidad y el Programa Juana Azurduy, estarán presentes en el cierre de los Corsos Barriales iniciando la campaña “Por una Corrientes libre de Discriminación".
 

Carta abierta a De Marchi (h)
La Diputada Provincial (mandato cumplido) Aracelli Ferreyra, contestó una solicitada del hijo del represor. Las dos caras de un mismo horror.

  Protección a testigos, querellantes e imputados
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes consensuó, junto a organismos nacionales y del Gobierno provincial, un programa integral de protección de testigos, que prestarán declaración en el juicio que iniciará el 5 de febrero, en el marco de la "Causa RI9". La medida protege además a los acusados y todos los sectores actuantes en la megacausa.
 

Opinión: "El Capitán tiene quien le escriba"
Primero fue una solicitada con la firma de integrantes de las “familias patricias” de Corrientes, rayana en la apología del crimen. Rayana o incursa, de todos modos ningún fiscal actuó de oficio en el tema para dilucidarlo.

  Crece la expectativa de la prensa nacional respecto de la "Causa RI9"
A partir del 5 de febrero, el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, refiere la Agencia Télam, volverá a ser juzgado en Corrientes, tras ser condenado en diciembre pasado a 25 años de prisión.
 

Todocorrientes.com repudia lo que califican de censura del Correo Argentino
Fabián Vega, periodista de ese medio, fue demorado por la Policía provincial cuando buscaba acceder a información de carácter público. Por querer informar, se convirtió en un “sospechoso”.

APC condena la detención de un reportero gráfico

¡Apunten contra periodistas!

 

Familiares recordadon a Élida Goyeneche
Al cumplirse 30 años de su desaparición, familiares y organismos de derechos humanos realizaron un acto en el balneario Club Doña Goya en recuerdo de Élida Goyeneche de Sobko, secuestrada por fuerzas de seguridad en ese sitio el 12 de enero de 1978.

  Extraño balance de De la Rúa
El ex-Presidente Fernando De la Rúa aseguró a la Agencia DYN que se siente "arrepentido únicamente por haber dejado la Casa de Gobierno en helicóptero". Los argentinos, y de manera particular los correntinos podríamos recordarle al ex-Presidente una serie de hechos que bien podrían formar parte del balance negativo que efectúa, para paliar los déficit que pudieran surgir de su famosa "fragilidad de memoria".
 

Preocupa retraso en causa contra Las Marías por desaparición forzada de personas
Podría derivar en la intervención por parte del Consejo de la Magistratura en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, Corrientes.

 

Piden que causa Goya se eleve a juicio oral
Lo solicitó Clarisa Sobko, hija de Elida Goyeneche de Sobko, secuestrada en Goya hace treinta años por fuerzas de seguridad dependientes del área militar 233.

Carta abierta de Clarisa Sobko

 

Organismo de derechos humanos denuncia golpiza a un interno en el Penal 1
La Red Provincial de Derechos Humanos denunció la presunta golpiza a un interno de la Cárcel N 1 de la Capital de Corrientes hecho que la entidad lo relaciona a denuncias de casos de corrupción en el penal.

 

 La Casa del Ex Combatiente de Malvinas es un hecho
Luego de 26 años de espera, la Casa del Ex Combatiente de Malvinas es hoy una realidad. El Gobierno de Corrientes concretó este martes la entrega de un subsidio para la adquisición del inmueble que se destinará como sede para distintas actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de los ex -combatientes.

 

Repercusión de la solicitada
Vassel respondió a De Marchi (h): “Comprendo su posición, pero no comparto sus argumentos legales”.

Derechos humanos puso broche a un exitoso 2007

Las ventajas de la democracia

 

Pedirán protección para testigos de la causa RI9
Los abogados querellantes y los fiscales cursarán la solicitud ante la Policía Federal en las horas próximas. Buscan garantizar la integridad de las personas que prestarán testimonial

  Ejercicio de memoria
"Es muy importante y de suma relevancia recordar que en esta fecha, 3 de enero del año 1833, la corona imperialista usurpó nuestras Islas Malvinas" nos recuerda Orlando Pascua, ex-combatiente de Malvinas.
 

El traslado de los reos de la causa RI9 desde el cuartel de "La Liguria" hasta Campo de Mayo ya se hizo efectivo
Pese a las medidas dilatorias de la defensa, el Tribunal Oral con buen tino, hizo lugar al traslado en una clara demostración de que no tolerará privilegios.

 

Con los chicos no
En lo que constituiría un hecho gravísimo digno de ser investigado con la seriedad del caso, se comprobaron lesiones anales en el menor supuestamente abusado en Comisaría 18ª. Lo investiga el mismo fiscal que actuó en el caso de Monchito Arce que aún permanece impune y en el cual son policías también los involucrados.

 

Represión en el puente
Lunes 17 de diciembre, al cumplirse 8 años de la Represión de Gendarmería en el Puente Gral. Belgrano que costara las vida de Mauro Ojeda y Francisco Escobar, diversas organizaciones de DDHH , sociales, gremiales y políticas solicitaron la imputación a De La Rúa , Storani y Chiape.

 

Cárcel común para los represores de la Causa RI9
Los militares de la Causa “Nicolaides Cristino, Demarchi Juan Carlos, Barreiro Rafael Julio Manuel, Losito Horacio, Píriz Roberto, Reynoso Raúl Alfredo p/sup. Asociación ilícita agravada en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y aplicación de tormentos” van a la cárcel, se termina así una larga estadía en condiciones privilegiadas que los separaban de los simples mortales.

 

Más sobre solidez de la Causa RI9
A partir de dos fallos de la Corte Suprema, las maniobras de los abogados de represores para lograr excarcelaciones no serán tan efectivas.

 

La diputada Diana Conti vino a apoyar juicios de Corrientes
Llegó a Corrientes la Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación. Realizó una conferencia de prensa junto al subsecretario Pablo Vassel y la Comisión de DDHH de Corrientes
.

 
El Día Internacional de los Derechos Humanos se realizó interesante Charla Debate a las 20,00 hs. en el Sitraj


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, para conmemorar esta fecha la Comisión de Derechos Humanos junto a ex-detenidos, sindicatos y organizaciones hermanas reflexionó acerca de los avances de la causa RI9.

 

Comenzaron las actuaciones por la causa RI9‏ con el allanamiento de la Jefatura de Policía

Como parte de la instrucción complementaria de la Causa RI9 el Presidente del Tribunal Oral  Dr. Víctor Alonso se constituyó el 6 de diciembre a las 10,40hs. en dependencias de la Policía de la Provincia de Corrientes, junto a los fiscales Flavio Ferrini y Germán Weins Pinto a efectos de proceder al secuestro de los legajos prontuariales que la dictadura confeccionara a sus víctimas.

Repercusiones mediáticas

 
La Causa RI9 tiene web propia

Con el propósito de difundir las novedades de la única causa por violaciones a los derechos humanos donde están involucrados militares de alto rango, se ha creado la web www.ri9.cpdhcorrientes.com.ar.
Se trata de un sub-dominio del Portal de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, querellante en dicha causa, pero independiente de éste y con página principal propia y contenido limitado exclusivamente al tema RI9.

 

Descubren Monumento
Memoria, dolor y homenaje a los desaparecidos en Perugorría.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y en forma conjunta con la municipalidad de Perugorría, la Comisión de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Perugorría, rindieron homenaje a los desaparecidos vecinos del lugar, por la Dictadura Militar entre los años 1976-1983.

Fuerte apoyo de la Iglesia correntina a la búsqueda de Justicia y Verdad por los crímenes de lesa humanidad

Repercusiones en medios locales

 

Se inauguró la biblioteca padre Alberto Devoto.

Con un anaquel inicial de más de 200 volúmenes, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes abrió este jueves 29 de noviembre la biblioteca "Padre Alberto Devoto".

Estaqueamientos en Malvinas: señalaron en la Justicia a altos mandos militares

 

“La dictadura está viva en quien pregona olvidar el pasado para mirar el futuro”

"No puede haber perdón sin arrepentimiento y sin autocrítica" recalcó la docente y ensayista Martha Bardaro.

  Se inauguró ante un numeroso público el salón auditorio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, "Madres Correntinas. Homenaje a nuestras madres de Plaza de Mayo", un tributo a quienes desde la provincia lucharon por la recuperación de sus hijos desaparecidos en la dictadura militar.  

Con un marco tan institucional como emotivo se realizó el homenaje a Nidia Esther Galarza de Artieda
Este viernes a las 11hs. se descubrió una placa de homenaje a una de las primeras Madres de Plaza de Mayo correntinas, madre de Rómulo, quien fuera secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar, en la casa donde vivió Esther ubicada en J.R.Vidal (Ex-San Juan) y General Paz.

Repercusiones en medios locales

 
Pablo Vassel, Walter Insaurralde y Adolfo Schneider, Subsecretario de DDHH, Ministro de Gobierno y Ministro de Salud respectivamente, presentaron la Iniciativa para la Identificación de Desaparecidos en la Provincia de Corrientes.  

Nuevas oficinas y libro malvinero en la subsecretaria  de derechos humanos.
"Este acontecimiento pone de relieve que se ha puesto en marcha una política de Estado de Derechos Humanos"

 

POR LIBERTAD CONDICIONAL
Huelga de hambre general en la Cárcel Nº 1. Como lo había anticipado Momarandu.com, los internos de la Cárcel de Condenados Nº1 iniciaron hoy una huelga de hambre en la totalidad de los pabellones.

  SEIS IMPUTADOS


Elevan a juicio oral caso por muerte de Ramón Arapí.
El Juzgado de Instrucción Nº1 decidió este jueves elevar a juicio oral el proceso por la muerte de Ramón Alberto Arapí, asesinado durante las violentas jornadas del 19 y 20 de diciembre 2001, supuestamente a manos de una comisión policial. Por el caso están procesados cuatro efectivos de la Policía.

 
Exitoso cierre de las jornadas por el Derecho a la Identidad

Con la puesta en escena de la obra de teatro "Contracciones" en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes culminó esta noche una serie de actos conmemorativos del Día Nacional por el Derecho a la Identidad.
La oficina del Estado provincial a cargo de Pablo Vassel, en forma conjunta con la Red por la Identidad desarrolló durante el fin de semana las actividades de concientización sobre el Derecho a la Identidad, un homenaje a la aquilatada trayectoria de las Abuelas de Plaza de Mayo y su incansable búsqueda.

 

Causa judicial reacciones en cadena a partir de la experiencia correntina sobre vejámenes en malvinas. La obtención de nuevos testimonios y la coordinación de acciones conjuntas entre distintas provincias son algunos de los efectos positivos de la experiencia correntina en la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de malvinas.

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que uno de los cuerpos NN encontrados en el Cementerio de Empedrado son los restos de quien fuera en vida Rómulo Artieda. La aparición de sus restos puede derivar en mayores condenas para sus asesinos.

 

El periodista y escritor Darwi Berti recibió dos escritos intimidantes en los cuales se lo insulta y amenaza. Los mismos aparecieron luego de la publicación en los diarios momarandu.com y El Libertador de un artículo, a propósito del libro "Che, mataron al enano", en el que hace referencia a los ex sacerdotes del movimiento tercermundista.

 

El desaparecido que no descansa

Los restos del joven correntino deberán permanecer bajo custodia judicial porque la defensa de los ex militares acusados de su desaparición cuestiona la identidad del cuerpo. Hay ansiedad en la familia por cerrar el duelo.

30° Aniversario de la detención-desaparición de Rómulo Artieda

Censura grave en Corrientes

Novedades en la Causa por violaciones a los derechos humanos en Goya, Corrientes

Podrían lograr la segunda identificación de desaparecidos por dictadura en Corrientes

31° aniversario de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina