NACIONALES

La noche de los lápices
Un 16 de septiembre, pero de 1976, diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

 

Inhumaron los restos de Lucho Díaz
"Lejos de su objetivo, quienes decidieron alejarse del perdón de Dios, quienes decidieron traer caos y dolor cuando deberían garantizar la paz... sin hombría, con morbosidad y salvajismo, solo han conseguido inmortalizarlo" dijo su hijo Martín en el Cementerio.

 

Falleció un luchador por los DDHH
El ex-Presidente Néstor Kirchner pasó a la inmortalidad. Su gestión será recordada por su labor por los derechos humanos entre otros muchos logros que indiscutiblemente la historia habrá de reconocerle.

 

Carla, la joven de la prodigiosa memoria
Fue apropiada por Eduardo Ruffo y recuperó su identidad en 1985. Vive en España y volvió para denunciar al represor, quien abusaba de ella cuando era niña, y a otros miembros de la banda de Aníbal Gordon.

 

Números que cantan
Pese al esfuerzo de las querellas en todo el país y a las organizaciones de Derechos Humanos, son poco más de cien los condenados por delitos de lesa humanidad por la lentitud judicial. Es mucho sin embargo lo que se ha avanzado en términos de reconstrucción de la memoria histórica.

 

Papel prensado
Cristina Kirchner anunció que el Gobierno se presentará a la Justicia para que investigue la compra de las acciones de Papel Prensa y que enviará al Congreso un proyecto de ley que declare “de interés público” la producción de papel y cree una comisión bicameral que monitoree la empresa.

 

Una mirada que los represores no aguantaron
“Demostrarían un poco de dignidad escuchando los testimonios de quienes sufrieron”, dijo el juez luego de que los acusados se levantaran de la audiencia. Un coronel retirado, vinculado con Cecilia Pando, increpó al magistrado y a sus acompañantes y le pegó a un periodista.

 

Dura denuncia contra Marín
"Rubén Marín y Carlos Aragonés fueron los que me sindicaron como guerrillera peligrosa". Mireya Regazzoli, hija del entonces gobernador de la provincia Aquiles Regazzoli, responsabilizó al ex gobernador de La Pampa y al ex diputado justicialista por su detención durante la dictadura.

 

“No hay marcha atrás con los juicios”
El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, destacó que “la decisión de llevar adelante los juicios de lesa humanidad es de toda la sociedad”. Informó que “hay más de cien causas en trámite”, pero advirtió que “no podemos decir que se haya hecho todo”.

 

Con una ayudita del Opus
El supernumerario del Opus Dei que en 2005 diseñó la estrategia en España contra la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo viajó a la Argentina para asesorar a la jerarquía eclesiástica.

 

Reinician juicios en el Chaco
Después de la feria judicial de julio a partir del lunes 2 de agosto retoman actividad las dos causas que investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura; la Causa Caballero y la Causa por la Masacre de Margarita Belén.

 

“Después de 34 años sentimos alivio”
El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Yves Marie Alaini Domergue (francés), de 22 años, y de Cristina Cialceta Marull (mexicana), de 20, enterrados en una fosa común en Melincué, Santa Fe.

 

Viva la muerte
Videla reivindicó “todo lo actuado” por la dictadura. El dictador habló por primera vez en un juicio por delitos de lesa humanidad. Asumió la responsabilidad por los crímenes cometidos bajo sus órdenes y le negó al tribunal el derecho a juzgarlo.

 

“Pidieron plata por el cuerpo”
El escritor y periodista se presentó como testigo en el juicio por los crímenes de El Vesubio. Habló sobre el secuestro y asesinato de la joven alemana y señaló que, durante la dictadura, ese país privilegió los negocios.

 

Justicia en acción
A los ocho juicios orales contra los represores que están ahora en desarrollo, en los próximos dos meses se sumarán cinco más en Capital, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Entre otros, serán juzgados Videla, Bignone, Nicolaides, Menéndez y Díaz Bessone.

 

Robo de bebés
La Sala IV de la Cámara de Casación Penal confirmó la condena de 16 años de prisión impuesta a Víctor Enrique Rei, por la apropiación de hijo de los desaparecidos

 

Inició juicio por Margarita Belén
La causa Margarita Belén se inició este 3 de junio tras décadas de búsqueda incesante de Justicia.

Fusilamientos al descubierto

 

La cruz del bicentenario
A través de la Iglesia, Videla, Bignone, Etchecolatz, Von Wernich y un centenar de represores aprovecharon el Bicentenario para pedir una amnistía. Entre los firmantes se encuentran los correntinos del RI9.

 

Chaco puede
Comenzó el debate por la causa por delitos de lesa humanidad más compleja de la región, la "Causa Caballero", tras años de lucha y sorteando obstáculos tan grandes como la obstinación de sus impulsores.

 

Ahora la responsabilidad civil
Hace días fue el turno de Bignone, el último "presidente" de la dictadura, condenado a 25 años de prisión. Ahora le toca el turno al principal responsable civil de ese gran proceso de desnacionalización de la economía.

 

Manotazos de ahogado
Mientras agotan los recursos ante la justicia, los abogados de Clarín decidieron exponer en televisión, con un libreto, a Marcela y Felipe Noble. Los jóvenes dicen sentirse perseguidos por el gobierno nacional.

 

Memoria del desprecio
Uno de los casos que fundamentan la denuncia penal y el juicio político contra el camarista Luis Miret es la privación ilegítima de la libertad, tormentos y violación de Luz Faingold, entonces de 16 años.

 

Mas denuncias contra Bergoglio
Su rol en la desaparición de sacerdotes y el apoyo a la represión dictatorial es confirmado por cinco nuevos testimonios. Hablan un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica y un laico.

 

Perpetua para todos
En Rosario también se hizo justicia. El ex teniente Oscar Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong, el ex agente de inteligencia del Ejército Walter Pagano y Eduardo “Tucu” Costanzo recibieron perpetua.

 

Comunicado de Abuelas
Tras el fallo de la Cámara de Casación, las Abuelas de Plaza de Mayo quieren decir lo suyo en un comunicado que nos envían y que transcribimos íntegramente.

 

La "Causa Caballero" tiene fecha
El Tribunal Oral Federal de Resistencia fijó para el 5 de mayo próximo, a partir de las 8.30, la fecha de inicio del primer juicio oral en la provincia del Chaco por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

 

Justicia sospechada
Los familiares de las víctimas del fusilamiento en Margarita Belén manifiestan, a través de una carta abierta, su malestar por decisiones preocupantes de la Cámara Federal correntina que viene dando señales muy preocupantes en las causas por delitos de lesa humanidad.

 

“La guerra no terminó”
En un escrito ante el tribunal de la causa ESMA, el capitán retirado Jorge “El Tigre” Acosta sostuvo que el asesinado periodista Rodolfo Walsh se suicidó, y lanzó una amenaza.

 

Más represores buscados
La Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, busca a cuatro represores fugados y ofrece por datos certeros una recompensa de $100.000.

 

“El gran problema fue dejar gente viva”
En su declaración en el juicio oral por la ESMA, el Tigre Acosta admitió haber causado muertes “por mi accionar militar”, alertó sobre una “reactivación de la guerra revolucionaria terrorista” y destacó la conclusión a la que habían llegado en la Armada cuando volvió la democracia.

 

Nieto recuperado 101
“Fueron años oscuros, feos”, describió Francisco Madariaga Quintela su infancia con el apropiador, un ex capitán carapintada que estuvo preso por delitos comunes.

 

De torturador a profesor
“Su nombre de guerra era Toro, pertenecía a uno de los grupos de tareas más temidos”, contó hace años el ex sargento Víctor Ibáñez. El capitán se había reciclado como docente de la Universidad Católica de Salta.

 

Macri tuvo que tomar posición
Tras los dichos de Posse, Guelar y otros ligados al PRO criticando los procesos al terrorismo de Estado, el Centro de Estudios Legales y Sociales le pidió a Macri que se expidiera. Respondió que “las violaciones a los derechos humanos deben ser juzgadas”.

 

Se buscan represores
El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos anunció que entregará cien mil pesos a quien brinde información que ayude a detener a Alejandro Lawless y José Darío Mazzaferri (foto), ambos con pedido de captura acusados de delitos de lesa humanidad.

 

Amplio consenso contra la mano dura
Políticos del oficialismo y la oposición, organizaciones sociales y de derechos humanos, gremios y personalidades académicas presentan hoy las bases para una política de seguridad que brinde soluciones inmediatas y perdurables, pero evite el “facilismo represivo”.

 

En el macrismo piden una amnistía
El secretario de Relaciones Internacionales de PRO, Diego Guelar, propuso que se debatiera “una amplia amnistía” y reivindicó “el perdón”. Guelar aseguró que no comparte algunas posturas de Abel Posse, pero dijo que “se lo demonizó”.

 

Problemas para la "Noble" señora
"Chicha" Mariani pidió a la Justicia federal de La Plata para que Marcela, supuesta hija de la dueña del grupo Clarín, sea sometida a un estudio de ADN para determinar si se trata de su nieta.

 

Con consenso (en contra)
Se instalarán mesas a lo largo de Avenida de Mayo para recolectar firmas en contra de la continuidad de Abel Posse en la cartera educativa porteña.

 

Un reclamo de más de 33 años
Dafne Zamudio, hija de CARLOS ALBERTO ZAMUDIO, Militante Montonero fusilado en la denominada “Masacre de Margarita Belén”, reitera un reclamo de Justicia para el cobarde homicidio de su padre y otros compañeros.

 

Tarjeta roja para Carrió
Con el voto unánime de su comisión directiva, la Asociación Permanente por los Derechos Humanos separó a Elisa Carrió de la entidad por sus críticas al proyecto oficial sobre la obtención de muestras de ADN para identificar a posibles hijos de desaparecidos.

 

Una amenaza menos a la libre expresión
Diputados aprobó la despenalización de la figura de calumnias e injurias. En otra media sanción, se asegura la incorporación de los organismos de derechos humanos como querellantes en las causas sobre delitos de lesa humanidad.

 

Abuelas recuperó al nieto número 98
Su madre era una militante peronista, secuestrada durante la dictadura en octubre de 1979 y desaparecida. Hasta hace muy pocos meses, ninguno de sus familiares supo que estaba embarazada al momento de la detención.

 

Mas demócratas
La Argentina dio un paso decisivo hacia una verdadera democratización. Sus representantes votaron la ley de medios que desmonopoliza los medios audiovisuales e incluye más voces al escenario mediático.

 

Otra vez con el mismo libreto
Menéndez volvió a reivindicar la dictadura. Fue en la segunda audiencia del juicio que comenzó el martes en Córdoba, el tercero en su contra desde la anulación de las leyes de impunidad.

 

Los problemas psiquiátricos del juez
El magistrado que reivindicó a Seineldín citando a Primo de Rivera se tomó licencia para evitar que el Consejo de la Magistratura le informe el inicio de una investigación. Igual intervino a favor de la telefónica italiana en una disputa con su filial argentina.

 

El jefe de Mansión Seré
El juez Rafecas identificó a Juan Carlos Hrubik como quien estaba al mando del centro clandestino.Hrubik era un oficial aeronáutico y falleció en 1998, libre y sin que se determinara su rol durante la dictadura.

 

Yo no fui
De la Rúa no se hizo cargo de la represión de 2001. Ante el juez Bonadío, acusó a los ex gobernadores bonaerenses Duhalde y Ruckauf de golpistas. Y negó otra vez que haya ordenado reprimir las protestas en Plaza de Mayo.

 

25 años, pero en casa
El Tribunal Oral Federal de Formosa falló que el ex gobernador de facto de esa provincia integró una asociación ilícita, fue coautor de nueve privaciones de la libertad y de dos casos de torturas seguidas de muerte. La pena prevé arresto domiciliario.

 

Militares, como todos los ciudadanos
El Ejecutivo mandó al Congreso una iniciativa que prevé que el defensor del Pueblo de la Nación se ocupe también de las denuncias de los uniformados ante arbitrariedades o abuso de poder.

 

Sabor amargo
Después del desalojo de la ex Terrabusi los trabajadores discuten una marcha a Plaza de Mayo y más cortes de calles y rutas, pero decidirán mañana en asamblea cómo siguen sus reclamos. El relato desde adentro de cómo fue el desalojo.

 

Nuevos arrestos en Santa Fe
Ya fueron detenidos tres militares y otros tres están siendo buscados. La medida se concretó en una causa que investiga 28 homicidios, 18 desapariciones, cuatro secuestros y la apropiación de una menor.

 

Tres años de la desaparición de López
El próximo viernes se cumple un nuevo aniversario desde que Julio López fue visto por última vez. La investigación judicial no obtuvo resultados. Habrá actividades en La Plata y en la Capital se hará una marcha al Congreso.

 

La infiltración
Hace años se denunció la infiltración de Astiz entre los exiliados argentinos en Francia. Existe una foto que lo prueba y es publicada por Pagina 12. Fue suministrada por el historiador argentino radicado en París Gabriel Périés.

 

Con las alas rotas
Cuatro años después de haberse revelado la participación del capitán Emir Hess en los vuelos de la muerte, la Justicia ni siquiera lo citó a declarar. Un caso emblemático que muestra la falta de una estrategia judicial para sancionar a quienes arrojaron a detenidos-desaparecidos al mar.

 

Vidas robadas
Historias de consumidores de drogas detenidos con pequeñas cantidades para su propio consumo que vieron destruidas sus vidas. Violaciones, contagios en la cárcel, causas armadas, suicidios. 

 

Otra forma de proteger a testigos
La Justicia reconoció la falta de eficiencia de los programas de protección de testigos y puso el foco, por primera vez, en cuidar a los que declaran en procesos por delitos de lesa humanidad haciendo un seguimiento de los represores que estos sobrevivientes acusan.

 

Se conmemoró el Día del Detenido-Desaparecido
Integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos de la última dictadura militar participaron en el Parque de la Memoria, de la Costanera Norte de Capital Federal, de los actos de homenaje por el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

 

El fin de Fino
El jefe de Gobierno y el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, dijeron que Palacios renunció “por razones personales”. Minimizaron su inminente procesamiento por la causa AMIA. El comisario Osvaldo Chamorro lo reemplazará.

 

Una reparación por 2001
La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzará a analizar hoy el proyecto de “reparación histórica para las víctimas de la represión del 19, 20 y 21 de diciembre de 2001”.

 

La fuerza de la verdad
En un reciente fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la validez de un allanamiento realizado en la vivienda de una persona presuntamente hijo de desaparecidos, a fin de recabar algunos de sus objetos personales y obtener de allí su ADN.

 

Perpetua para Riveros
Fueron condenados seis represores en el primer juicio por los crímenes cometidos por la dictadura en Campo de Mayo. El general Santiago Omar Riveros fue sentenciado a prisión perpetua en una unidad del Servicio Penitenciario.

 

Causa Caballero
Murió José María Cardozo, sindicado como integrante de la ex "patota" de la Brigada de Investigaciones del Chaco. Sucedió este sábado, mientras estaba detenido en la Alcaidía, esperando el juicio por la Causa Caballero.

 

Números poco alentadores
Unas 588 personas están actualmente procesadas por la comisión de crímenes contra la humanidad durante el terrorismo de Estado, en tanto que otras 50 ya han sido condenadas, indicó la Unidad Fiscal de Coordinación en un relevamiento en todo el país.

 

La encrucijada de los ex colimbas
Desde una identidad compleja, que incluye a defensores del terrorismo de Estado y también a sus víctimas, los ex conscriptos piden un “reconocimiento” y una “reparación histórica”.

 

Apuntan al "Fino"
Sigue la recolección de firmas contra la designación del "Fino" Palacios al frente de la Policía porteña. Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos continuaron ayer con la campaña en reclamo de la remoción del titular de la Policía Metropolitana.

 

De espía militar a asesor PRO
Una sesión de la Comisión de Seguridad en la Legislatura porteña derivó en escandalete cuando apareció como experto PRO José Luis Bo, un militar retirado condenado por espiar a jueces y organismos de derechos humanos, que luego zafó por prescripción.

 

Caso Amia: Telleldín no podrá salir del país
La jueza federal Servini de Cubría prohibió salir del país a Carlos Telleldín, basándose en un dictamen de la Corte Suprema en el que ordenaba que sea juzgado nuevamente.

 

La complicidad judicial al banquillo
Mario Bosch, el abogado de las víctimas del terrorismo de Estado en el Chaco pidió que se eleve a juicio oral una causa contra el ex funcionario judicial Carlos Flores Leyes. Está acusado de ser coautor en cuatro casos de torturas.

 

Campiantico tendrá que tomarse el buque
Por sus declaraciones reivindicatorias de la dictadura, el contraalmirante retirado en servicio Edgardo Campiantico dejará de ser uno de los directores del Centro de Estudios para la Defensa que preside la ministra Nilda Garré.

 

“No debería estar en ese cargo”
Nuevos rechazos de la comunidad judía a la designación de Fino Palacios. “Manifestamos nuestro parecer como una expresión de deseo, estamos hablando del jefe de policía, que es un cargo sumamente trascendente”, opinó el presidente de la AMIA.

 

Los orígenes de la represión
La Cámara Federal ordenó reabrir la causa en la que se investigaba una serie de manuales e instrucciones militares que sirvieron de base para la represión ilegal de los ’70. Los jueces buscan saber quiénes y en qué circunstancias los elaboraron
.

 

Los crímenes de Mansión Seré
Osses organizó la represión en la Fuerza Aérea, pero hasta ahora sólo había sido citado como testigo. Se ocupó de la zona de Merlo, Moreno y Morón, donde funcionó Mansión Seré, entre varios otros centros clandestinos.

 

Este es el plan
El Fino Palacios será el jefe de la Policía PRO. El ex comisario está denunciado por presunto encubrimiento en la causa AMIA. Para los familiares de las víctimas es una "burla a los muertos".

 

Un candidato que cosecha repudios
Simón pertenece a un estudio jurídico especializado en el desalojo de comunidades campesinas e indígenas en beneficio de terratenientes. El Movimiento Campesino y el Cels, entre otros, pidieron ayer al Senado que no aprobara su designación como Fiscal.

 

“No debería estar en ese cargo”
Nuevos rechazos de la comunidad judía a la designación de Fino Palacios. “Manifestamos nuestro parecer como una expresión de deseo, estamos hablando del jefe de policía, que es un cargo sumamente trascendente”, opinó el presidente de la AMIA.

 

Octubre azul y verde oliva
En octubre comenzarán los juicios a varios emblemáticos represores. Los ex- marinos Alfredo Astiz y Jorge "el Tigre" Acosta -entre otros-  serán juzgados por violaciones a los derechos humanos.

 

“Cercenan nuestros derechos”
La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, repudió el fallo de casación, porque “estamos frente a la institucionalización de la impunidad”. Apelarán ante la Corte que hayan apartado a organismos que no patrocinan a víctimas directas.

 

Torturas en Malvinas
Ratifican que torturas a soldados en Malvinas son delitos de lesa humanidad. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó un fallo que rechazó un planteo de prescripción, en una causa en la que están imputados más de 70 oficiales y suboficiales del Ejército.

 

Aulas sin mácula dictatorial
La senadora del Frente para la Victoria Blanca Osuna presentó un proyecto de ley para impedir el acceso a la docencia y/o a la conducción universitaria de quienes actuaron durante la última dictadura. El requisito se extiende a las privadas.

 

Las excusas de un represor
El ex secretario general del Ejército buscó desvincularse del asesinato de Antonio García y el secuestro de Beatriz Recchia, que dio a luz en cautiverio y permanece desaparecida. La Cámara Federal de San Martín debe decidir si confirma su procesamiento.

 

Pedido para acelerar los juicios
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el ex fiscal Hugo Cañón se entrevistaron con la comisión creada a instancias de la Corte Suprema y pidieron la centralización de las causas por delitos de lesa humanidad y la elevación a juicio del caso Patti.

 

Sin puertas traseras
La Cámara Nacional Electoral aceptó las impugnaciones presentadas por los familiares de sus víctimas y organismos de derechos humanos y rechazó la candidatura de Luis Patti, procesado y preso por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

 

“Romper con el mandato de la impunidad”
Caso Floreal Avellaneda. Las tres querellas acusaron a los imputados de privación ilegal de la libertad, torturas, homicidio y allanamiento ilegal agravados “cometidos conformando parte del obrar genocida”.

 

El que calla otorga
Cincuenta sacerdotes acusaron a la jerarquía de la Iglesia de callar frente a las condenas a Grassi y Von Wernich. También le ofrecieron su solidaridad a los jóvenes víctimas del cura y cuestionaron que el condenado por “pederastia y pedofilia” se mantenga en libertad.

 

Horror registrado
Apareció un nuevo archivo de la represión dictatorial, confeccionado por la División de Inteligencia de la policía de Santa Fe. Incluye carpetas y seguimientos a conocidos dirigentes políticos.

 

La sangre de la Plaza
Los familiares de los muertos y heridos por el bombardeo, que preludiaría el derrocamiento de Juan Perón, rendirán homenaje ante el monumento que recuerda a las víctimas en la Plaza Colón, en la explanada posterior de la Rosada.

 

El lobo lejos del rebaño
El gobierno bonaerense pidió a Felices los Niños que impida la entrada de Grassi. La Subsecretaría de Niñez y Adolescencia pide a los jueces con responsabilidad sobre los chicos internados que prohíban el ingreso del cura condenado por pedófilo.

 

Para Grassi...mano blanda
Pese a haber sido hallado culpable de abuso de menores por un Tribunal, estará en libertad y podrá visitar incluso el hogar "Felices los Niños", con un "tutor" propuesto por él mismo.

 

Malvinas: crímenes de lesa humanidad
Satisfacción de la "Red Compromiso Social por Malvinas" por la resolución de la Jueza Federal de Río Grande de considerar crímenes de lesa humanidad los hechos denunciados por los combatientes de Malvinas.

 

Sin honores
El general Altieri, jefe del regimiento de Salta, intentó desoír la resolución que prohíbe rendir honores fúnebres a los militares enjuiciados por crímenes de lesa humanidad. La ministra de Defensa lo impidió y el militar pasó a retiro
.

 

El Gringo Tosco y sus circunstancias
He estado en Córdoba para llevar al público joven mis recuerdos del Cordobazo dice Osvaldo Bayer. Quedó en claro en todos los actos el desprecio profundo hacia los dictadores de turno de aquella época y de sus obedientes uniformados.

 

El despojo genocida
Bajo la amenaza de muerte a sus hijos, Rodolfo Iaccarino debió ceder 25 mil hectáreas y un avión. Los tres hermanos, que estuvieron detenidos-desaparecidos entre 1976 y 1978, hoy exigen la restitución de un predio ocupado por una cancha de golf en Córdoba.

 

En Paraná avanza la justicia
La jueza federal de Paraná Miryan Galizzi ordenó la detención de cinco represores acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos durante la última dictadura militar. Ramón Genaro Díaz Bessone y el ex teniente Jorge Humberto Appiani están entre los arrestados.

 

Identificaron 42 restos de desaparecidos
El Equipo Argentino de Antropología Forense anunció que constató las más de 5.000 muestras de sangre reunidas con 598 esqueletos recuperados.

 

“No mira la impunidad desde el Estado”
El académico designado al frente del instituto de formación de la nueva policía porteña criticó la reapertura del caso Bulacio y la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad.

 

“Hacía inteligencia en fábricas”
El policía retirado Alberto Aneto lloró al quedarse sin coartadas ante el testimonio de un testigo de su defensa. Admitió que hacía inteligencia en las fábricas donde trabajaba Floreal Avellaneda, el padre del chico torturado y asesinado.

 

Falsa alarma
Orlando Argentino González, sobreviviente del CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, debía declarar contra represores y se encontraba desaparecido.

 

Se va la segunda en Posadas
El 11 de junio comienza el juicio oral del "Lobo" Gómez y José Cuenca. Será la segunda causa por delitos de lesa humanidad que se juzga en Misiones.

 

El "Pollo" sigue dando que hablar
José “El Pollo” Baravalle fue secuestrado a mediados de 1976 y luego de cinco días de brutal tortura comenzó a colaborar con la patota de Agustín Feced, algunos de sus ex compañeros lo condenan, otros creen que ante todo fue víctima.

 

Confirman la prisión para el represor Cavallo
La Sala II de la Cámara Federal rechazó los planteos de nulidad y prescripción presentados por el abogado en la causa ESMA. Confirmó además el procesamiento.

 

Los privilegios de siempre
El represor Luciano Benjamin Menéndez saldrá de la cárcel y podrá cumplir la condena en su domicilio. La jueza Cristina Garzón de Lascano dispuso, en sintonía con la Cámara Nacional de Casación, que hasta que la sentencia no esté firme, puede volver a su casa.

 

Mal precedente
El juez electoral autorizó la candidatura a diputado de Luis Patti desde la cárcel, donde está detenido por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Los familiares de sus víctimas apelarán la medida.

 

Bronca y desazón
El hijo de Julio López, con “bronca y desazón” ante la falta de pistas sobre el paradero de su padre."No me importa a quién tienen que investigar, cuando tenga pruebas voy a denunciar a quien sea", dijo.

 

La represión judicial
Ordenan detener a un ex juez por cómplice de la dictadura. Visitaba a los jefes del Cuerpo V de Ejército “para hablar secretamente de lo que ocurría contra la subversión”. Investigó la “infiltración marxista” en la universidad.

 

Policías con memoria selectiva
Los ex miembros de la Bonaerense respondieron con evasivas en el juicio por la desaparición de Floreal Avellaneda. Uno será investigado por falso testimonio, pero quedó libre. Admitieron operativos conjuntos con el Ejército.

 

Cerrar las puertas del juicio a Astiz & Cía.
Pese a que la Corte Suprema ordenó garantizar la publicidad de los procesos, el Tribunal Oral Federal 5 sólo permitirá un fotógrafo por “un breve lapso” y una cámara de TV operada por policías.

 

Un apoyo a la libertad de investigación
Más de 300 científicos, intelectuales, referentes de DDHH y organizaciones sociales expresaron su apoyo a Andrés Carrasco, blanco de una campaña de desprestigio. Denunciaron la “intromisión mercantilista” en la ciencia.

 

Torturadores abstenerse
Un grupo de diputados, oficialistas y opositores, y los familiares de las víctimas, con el patrocinio del CELS, impugnaron ante la Justicia la candidatura de Patti, quien ahora está detenido, acusado de crímenes de lesa humanidad.

 

Uno que buscó despegarse
El policía Alberto Aneto reconoció que el adolescente y su madre estuvieron en la comisaría de Villa Martelli, pero se contradijo al hablar del control que los militares ejercían en ese lugar. Riveros, Verplätsen y los demás acusados no declararon.

 

El glifosato al desnudo
Hace dos semanas, el profesor de Embriología Carrasco denunció en Página/12 los efectos devastadores del compuesto herbicida sobre los embriones humanos. Esperaba una reacción, “pero no tan violenta”: fue amenazado.
 

 

En busca de la solución mágica
Bajar la edad de imputabilidad porque "algo hay que hacer" y "ya no se puede vivir así" no es más que la búsqueda de soluciones mágicas a un problema complejo generado por años de neoliberalismo. Opina una especialista.

 

Resulta que hay dinosaurios vivos
Vicente Massot, que reivindicó la tortura, dio una charla en el Centro Naval. Con la excusa del Bicentenario, los marinos invitaron al ex viceministro de Defensa de Menem para disertar sobre historia argentina.

 

 “Un comienzo de justicia para los 30 mil”
En esta entrevista, los padres de Floreal Avellaneda recuerdan a su hijo, y cómo fue el secuestro perpetrado por una patota del Ejército y cómo afrontaron la tragedia familiar. “Queremos que (el represor) Riveros sea condenado y vaya a una cárcel común”, dicen.

 

Febrés: la hipótesis del suicidio cae
El represor Héctor Febres no tenía una personalidad proclive al suicidio. El médico de Febres, Víctor Hugo Giuliani, refirió que su paciente le dijo que “iba a decir todo lo que sabía en el juicio, que su declaración iba a comprometer a más de uno”.

 

Análisis de los restos de Angelelli
Iniciaron la necropsia sobre los restos del religioso riojano, a casi 33 años de su muerte, ocurrida en 1976. Se intentará determinar si fue ejecutado por orden de la dictadura.

 

Primicia que es sólo un deseo
La Procuración desmintió que el caso Larrabure haya sido considerado delito de lesa humanidad. El tema se publicó ayer en La Nación y se generó un debate en torno a un fallo que no existió como se cuenta.

 

Un ex ESMA en apuros
Claudio Vallejos tuvo su momento de fama en los ’80 cuando vendía información sobre la represión en la ESMA. Fue chofer de altos oficiales de la marina y ahora tiene un extenso prontuario en Brasil.

 

Alcides Bosch volvió a casa
Los restos óseos del militante santafesino asesinado en la Masacre de Margarita Belén fueron entregados a su familia este lunes 13 de abril en el Tribunal Oral Federal de Resistencia.

 

Un obispo ante la justicia terrenal
El Tribunal Oral Federal de San Luis investigará al obispo emérito de esa provincia, al ex juez federal Allende y a su secretario Pereyra González, camarista de Mendoza, por su complicidad durante la represión ilegal.

 

Patti, candidato tumbero
Arenga a sus seguidores por teléfono desde el penal de Marcos Paz. Anoche los había convocado para la inauguración de una sede del Paufe en Ingeniero Maschwitz, pero le fallaron las comunicaciones. Lo acompaña toda su familia.

 

Con los chicos no
Continúan los alegatos en el juicio a Grassi: hoy será el turno del abogado de "Gabriel".Fue el primero de los jóvenes que denunció haber sido abusado por el cura en el programa Telenoche Investiga en octubre de 2002.

 

Aliento al  dictador
Jorge Ugarte, del FpV, dijo que “es una obligación de cualquier cristiano” visitar a enfermos o presos como Jorge Videla. Voces del propio partido plantearon que no se puede “compartir el espacio con nadie que reivindique la dictadura militar”.

 

De la galera, para salvar a Patti
El ex juez de Casación, obsesionado por evitar el juicio al ex subcomisario represor, satura la causa de escritos, cuestiona a querellantes y a antropólogos, y al propio juez Juan Manuel Yalt, a quien además amenaza.

 

Relato (retrato) de Malvinas
El drama de Malvinas vivido por Silvio, que pudo ser Pedro...o Juan. En manos de "los mejores alumnos de la escuela francesa" y West Point, los colimbas sufrían torturas y maltrato, y antisemitismo en el caso de Silvio.

 

De la Rúa zafó de las muertes del 2001
La Justicia consideró que no está probado que el ex presidente haya dado la orden para desalojar la Plaza de Mayo, que derivó en cinco homicidios. Los familiares de las víctimas apelarán la sentencia, a la que calificaron como “una vergüenza”.

 

Empujón contra la impunidad
Organismos de derechos humanos respaldaron la iniciativa de los fiscales federales para que los tribunales de Mendoza se avengan a juzgar a los represores acusados por delitos de lesa humanidad. Se creará una oficina especial para atender las causas.

 

Los estaqueadores
A 27 años del desembarco en Malvinas, la Justicia Federal procesó por primera vez a dos militares argentinos por torturar a un conscripto. Se trata del teniente coronel retirado Daniel Alejandro Delfor Polano y del sargento retirado Hugo Luís Álvarez.

 

Falleció Andrés D’Alessio
Tenía 68 años y murió ayer en la Ciudad de Buenos Aires. Integró el tribunal que en 1985 condenó a los militares de la última dictadura, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, del cual fue Procurador General de la Nación.

 

Dos años sin fuentealba
El maestro neuquino fue asesinado durante una manifestación por reclamo salarial reprimida por la policía. Habrá una serie de actividades para recordarlo. El año pasado fue condenado a prisión perpetua el cabo Darío Poblete, autor del disparo.

 

La otra cara de Malvinas
Silvano “Tito” Décima es tucumano, clase 62. Entró en combate en mayo de 1982, pero luego de la rendición vivió la peor pesadilla. Fue torturado y presenció ejecuciones de combatientes argentinos.

 

Dos represores más tras las rejas
Tras los pedidos de captura del juez Daniel Rafecas, Juan Copteleza permanecía prófugo desde 2005 y Pedro Santiago Godoy desde 2007. Ambos se negaron a declarar y están detenidos en cárceles comunes.

 

La hora del debut en Bahía
La fiscalía le solicitó al juez Álvarez Canale que convoque al primer proceso oral y público en la ciudad del sur bonaerense. Los acusados son cuatro ex miembros del Estado Mayor del V Cuerpo y tres ex integrantes de grupos de operaciones.

 

Celdas VIP para los represores
La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal deberá resolver en los próximos días si represores procesados por crímenes de lesa humanidad pueden cumplir su prisión preventiva en unidades militares.

 

El coronel estaba en un geriátrico
Por primera vez desde la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos, la lista de represores prófugos es menor a la de los condenados: tras el hallazgo del coronel retirado Luís Alberto González, los prófugos son 43.

 

El turno de Campo de Mayo
Comienza el primer juicio oral por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo.L os ex generales Santiago Omar Riveros, Ernesto Verplaesten y cuatro represores más deberán comparecer ante la Justicia el 27 de abril, en los tribunales de San Martín.

 

La salud, más importante que la soja
La justicia prohibió las fumigaciones con glifosato en campos de una localidad de Santa Fe. Productores marcharon al juzgado en defensa de las fumigaciones.

 

El Nunca Más de los militares
Al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, las Fuerzas Armadas difundieron un aviso en que hacen propia la consigna emblemática de la condena al terrorismo de Estado.

 

Más sobre las frases hechas
Una inteligente reflexión acerca de la práctica argentina de querer "debatir" los temas graves a partir de clichés. Frases hechas y lugares comunes anti-DDHH versus análisis profundo y soluciones en serio.

 

Una línea de conducta
Los mismos estudios de abogados que sirvieron de sostén a la dictadura son los que ahora litigan contra el país por 14.000 millones de dólares ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi).

 

Financistas del terror
Hijos de desaparecidos de la ciudad de La Plata demandarán a los bancos extranjeros que financiaron con sus créditos la dictadura militar que secuestró e hizo desaparecer a sus padres.

 

Un corte a los nazis
Por discriminación, la Corte rechazó otorgarle la personería jurídica al partido nazi Nuevo Triunfo, liderado por Biondini, el cual, entre otras cosas, califica a la comunidad homosexual de "drogadicta y corrupta" e infectar a la Argentina.

 

La UBA también tiene lo suyo
Es defensor de Ricardo Cavallo, entre otros represores, y enseña en Derecho. Un alumno cuestionó sus dichos en clase y pidió su expulsión en una carta al decano de la facultad.

 

Amucharse para ser mas eficientes
El máximo tribunal llamó al Ejecutivo y al Legislativo a crear una “superintendencia para delitos de lesa humanidad”, que tendrá por función dar celeridad a las causas por violaciones a los DDHH.

 

Primer condena en tierra puntana
El TOF de San Luis condenó a dos ex militares y a tres ex policías por asesinatos, desapariciones y torturas cometidos durante la última dictadura. También resolvió investigar a dos ex jueces y al obispo emérito Juan Rodolfo Laise.

 

Pez gordo
Indagan a un jefe militar acusado por torturas, el gobierno lo ascendió hace tres meses. Es el general de división Eduardo Anschutz, a cargo de una de las jefaturas de más jerarquía en la fuerza, la estratégica Inspección General del Ejército

 

“No sé de qué me está hablando”
Los represores de la Armada llegaron a tribunales para ser interrogados por el asesinato de la estudiante sueca Dagmar Hagelin. Astiz se mostró sorprendido cuando le preguntaron sobre los vuelos de la muerte.

 

Tigre enjaulado
La Cámara Federal confirmó que "El Tigre" Acosta debe ir a juicio oral. El represor será enjuiciado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la dictadura. Junto a Alfredo Astiz, está imputado en no menos de 200 delitos.

 

Marche preso
Prorrogan la prisión preventiva de Rodolfo Almirón. El ex jefe de la "Triple A", procesado por delitos de lesa humanidad cometidos por esa organización de ultraderecha, deberá permanecer detenido.

 

Mas vale tarde que nunca
La Corte Suprema decidió convocar a los otros poderes del Estado para que designen un representante con el objeto de coordinar los cursos de acción para agilizar los juicios por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

 

Informe del CELS
Informe sobre las causas por delitos de lesa humanidad cometidos por fuerzas militares, de seguridad y civiles durante la última dictadura militar en todo el país. La selección remite a aquellas en las que el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) es parte.

 

Elevaron a juicio masacre de "Margarita Belén"
Finalmente se elevó a Juicio Oral la causa “Larrateguy, Jorge A. y Otros s/Homicidio Agravado por Alevosía y por el número de Partícipes y Desaparición Forzada de Personas”.

 

Otro represor que se descompensa
La primera audiencia del juicio a distancia de Juan Carlos Colombo terminó suspendiéndose tras dos cuartos intermedios y la orden de reposo al represor. Hoy se le realizará un examen médico integral para evitar otra dilación.

 

Mal precedente para Alfredo Astiz
Los acusados de crímenes de lesa humanidad no saldrán en libertad, porque se confirmaron fallos que les negaban las excarcelaciones. Está pendiente la resolución del caso de Astiz y otros veinte represores.

 

Las dilaciones del gendarme apropiador
El comandante retirado de Gendarmería Víctor Rei está acusado de la apropiación y supresión de la identidad del hijo de dos desaparecido. Su abogado solicitó la nulidad del juicio.

 

Argentina perdió un dinosaurio
El obispo Williamson, que niega el Holocausto, se fue del país para evitar que lo expulsaran. Se enfrentó con un periodista de despedida.Dice que Roma es “neocomunista” y que Ratzinger es “modernista”.

 

Torturas en Malvinas
Los "mejores alumnos de la escuela francesa" estaban mas preparados para ver a sus compatriotas como enemigos que a los propios ingleses. Hoy sus crímenes contra los colimbas estaqueados son considerados de "lesa humanidad".

 

Falta quebrar el pacto de silencio
Sociedad y FF.AA. han revisado sus históricas posiciones sobre golpes de Estado, pero resta modificar la perversa actitud de los perpetradores.

 

La democracia no es su fuerte
El director de La Nueva Provincia visitaba la ESMA durante la dictadura, afirma Página 12. No está solo en Bahía Blanca.

 

Ambientalistas que reciben palos
Son asambleístas que vienen manifestando su rechazo a una mina a cielo abierto que podría contaminar el río Famatina. Su última manifestación fue dispersada a los golpes.

 

Su ruta
La presidente CFK dispuso que el obispo negacionista Richard Williamson deje el país en diez días por sus “despreciables declaraciones antisemitas”.

 

Acelerar los juicios
La presidenta Cristina recibió anoche a Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y a Estela Carlotto, de Abuelas, quienes le entregaron  iniciativa para avanzar con causas de DDHH.

 

La causa López a la deriva
El juez Corazza se apartó del expediente y argumentó “violencia moral” porque la familia López lo había denunciado por la falta de protección al testigo. El magistrado había archivado la denuncia, pero la Cámara Federal platense anuló la decisión.

 

La ideología pública
Una reflexión sobre el carácter ideológico de las decisiones adoptadas por el Tribunal Oral Federal N° 5 que juzga a Jorge Olivera Róvere de Ricardo Dios (Abogado).

 

Malvinas: avances en la causa
Se llevó a cabo en la sede del Edificio Centinela de la Gendarmería, una importante diligencia judicial por la causa que investiga la aplicación de torturas a soldados correntinos combatientes en las Islas Malvinas.

 

Una celda para Jaime Smart
Nunca voy a olvidar al doctor Smart dice José Pablo Feinmann. Ni al general Saint Jean. Creo que la Justicia tiene que ocuparse de ellos y lo está haciendo. Los dos tienen una sombría característica en común: ampliaron, expandieron el concepto de subversión.

 

Que vuelvan los árboles
Curitas para la hemorragia: para un Tartagal sangrante. El Movimiento Nacional Campesino Indígena denuncia una vez más, a los responsables de la masacre de Tartagal.

 

La ESMA, símbolo mundial
Por primera vez, la Unesco abrirá un centro internacional de promoción de los derechos humanos. Será en el edificio de la ESMA y ayer se firmó el acuerdo con el gobierno argentino.

 

Abuelas encontraron nieta 97
El caso se resolvió a través de una causa judicial a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien debe definir la situación de los apropiadores. La joven conoció ayer a su hermana, Juliana García Recchia.

 

Olivera Róvere dijo whisky
El acusado ratificó sus declaraciones indagatorias de 1987 y 2004. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, aseguró que los tribunales tienen facultades para organizar los procesos, pero pidió que colaboren con la prensa.

 

Educados para matar y torturar
El fusilamiento de una mujer que acababa de dar a luz, la desaparición del bebé y la quema de cadáveres formaron parte del testimonio escrito dado por el militar Bruno Laborda. El tribunal de San Luís lo consideró clave para demostrar el plan represivo.

 

La recaída más oportuna
En medio de la polémica por su estado de salud, internaron a Massera por un “síncope”. El traslado al hospital se produjo poco después de que un perito italiano asegurara que está en condiciones de ser sometido a juicio y que “simula” su incapacidad.

 

Más papista que el papa
Richard Williamson fue apartado  del cargo de director del seminario "Nuestra Señora Corredentora" en La Reja, el británico, quien hasta puso en duda las cámaras de gas
.

 

Cuando Margarita se cree Margot
Un interesante análisis de Héctor Timermann: "El regreso de Arteche, las falsas ilusiones de la clase media" que vale la pena leer. Cuando parte de la sociedad cree en los espejitos de colores más que en nuestros derechos.

 

Juicio con imágenes
La Corte intervino para que el juicio a Olivera Róvere empiece con fotógrafo y camarógrafo. Los jueces del TOF 5 tuvieron que autorizar la presencia de un fotógrafo de la agencia  Télam y de un camarógrafo de Canal 7 en la audiencia de apertura de este proceso.

 

La temible bonaerense
La Maldita Policía está vivita y coleando. Pasó la purga de 8.000 efectivos desde 1990. Aprieta con secuestros, zonas liberadas y se reorganiza. Cómo recaudan los jefes de calle.

 

El gran simulador
Como Pinochet o Scilingo, también Massera fingió demencia para eludir el juicio. Los peritos forenses argentinos aceptaron la simulación, pero el médico legista italiano Piero Rocchini lo puso al descubierto.

 

Reclamos que se multiplicaron
La Asociación de Reporteros Gráficos le reclamó ayer a la Corte Suprema de Justicia que garantice el cumplimiento de su propia acordada y disponga las medidas necesarias para que el TOF 5 no vuelva a impedir el trabajo de fotógrafos y camarógrafos.

 

Justicia  muda
Un abogado dijo que el entonces secretario del juzgado federal, Pereyra González, confesó haber visto a una detenida torturada en la Jefatura de Policía.

 

Para que no salgan más
La Secretaría de Derechos Humanos y el colectivo Justicia Ya! apelaron la decisión de tres jueces la Cámara de Casación Penal, quienes liberaron a tres comisarios que dirigieron el Pozo de Arana.

 

Aníbal Fernández negó “brote antisemita”
De todas formas, afirmó que iniciará una investigación. "Ha habido manifestaciones desafortunadas", admitió el funcionario, por lo que -agregó- "vamos a estudiarlas y a analizarlas".

 

Avances en terreno desconocido
Ocho represores procesados por actuar en el circuito Zárate-Campana. Renunció el juez Alberto Suares Araujo, que tiene esta pesquisa junto a la megacausa Campo de Mayo.

 

La Justicia en Bahía Negra
Con connivencia judicial se produjeron cuatro nuevas fugas de represores en Bahía Blanca, donde continúa lejos la posibilidad de llevar a juicio las violaciones a los DDHH.

 

"Terrorismo de Estado"
Rodolfo Mattarollo, experto en materia de derechos humanos de trayectoria internacional, reflexiona acerca de la vigencia del "Terrorismo de Estado" como concepto que mejor describe lo acontecido entre 1976 y 1983 en Argentina.

 

Operación Plomo Impune
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas dice Galeano.

 

La necesidad de completar la historia
A Luis Garello lo secuestraron en agosto de 1976 cuando intentaba poner en marcha un sindicato de supervisores petroquímicos.

 

Dignidad cordobesa
“En todas las cuadras hay mujeres con pañuelos en la cabeza, por la quimioterapia, y niños con barbijo, por la leucemia”, lamenta Sofía, una de las vecinas.Postal de angustia pero también de urgencia.Y desde ambas, de la angustia y la urgencia, surgió la lucha por prohibir la fumigación con agrotóxicos.

 

Entrégome
Se entregó un represor de la ESMA que estaba prófugo desde hacía un mes. Se trata del ex jefe naval Randolfo Scacchi, quien tenía orden de captura desde el 16 de diciembre último. Se presentó ante la Justicia "para estar a derecho" y quedó detenido.

 

La pista Falcone
El juez decretó el secreto de sumario cuando comenzó a estudiarse el vehículo en el que Julio López habría sido trasladado. El Gol estaba en la casa del médico Carlos  Falcone, quien visitó dos veces al represor poco antes de la desaparición del testigo.

 

Masacre en Gaza
La masiva violación a los DDHH en Gaza por parte del ejército de ocupación israelí, motivó al prestigioso escritor argentino Juan Gelman a reflexionar al respecto en una interesante nota de opinión.

 

El caso "Dagmar Hagelin"
Más de treinta represores serán indagados por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Ingrid Hagelin. El destituido teniente de la Armada Alfredo Astiz encabeza la lista.

 

El auto que se convirtió en pista
Pertenece al ex médico de la Bonaerense Osvaldo Falcone, vinculado con Etchecolatz. Lo encontraron desmantelado en una casa del sur marplatense. Ahora será sometido a peritajes para saber si López estuvo allí.

 

“Falta compromiso de muchos jueces”
Miembro del tribunal que instruye el Juicio por la Verdad en Mar del Plata, Falcone admite que “si hay impunidad es porque el Poder Judicial es funcional”. Reconoce el rol de la Corte Suprema y cree que las próximas acordadas “serán para apurar los juicios”.
 

 

A la cola
De los próximos juicios contra los represores ya hay cuatro que tienen fecha cierta, en febrero y marzo. Pero las grandes causas que se iniciarán este año, aún esperan su punto de partida.

 

 El terror antes del terror
El fiscal federal Eduardo Taiano pidió ampliar los alcances de la investigación judicial sobre la Triple A, a casi 700 crímenes cometidos por esa organización terrorista entre 1973 y 1976.

 

Cuestionamientos
Un informe de seguimiento de las causas de represión durante la dictadura indica que el papel de los magistrados "es preponderante para resolver la acumulación o separación de las actuaciones según las reglas de conexidad".

 

Para que los Astiz sigan presos
La Corte Suprema exhortó a los jueces a acelerar las causas por los crímenes dictatoriales y anunció la creación de una unidad especial para monitorear esos expedientes.

 

 Línea de conducta
Néstor Montezanti, quien fue asesor del represor Adel Vilas, afronta un pedido de juicio político presentado por la Unión de Empleados Judiciales. En 2007, la entidad se quejó por “condiciones de trabajo humillantes y vejatorias” en ese tribunal.

 

Diagnóstico extemporáneo
Excepto por la exhortación a los jueces para que se sacudan la modorra y por la insinuación de utilizar sus facultades de superintendencia, las medidas de la Corte fueron consideradas insuficientes y desactualizadas.

 

El vicario que predicaba el terror
En la causa por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos, los testigos contaron que el fallecido Adolfo Tortolo justificaba las torturas y los crímenes cometidos con “armas bendecidas”.

 

Todo un estilo
Uno de los dos camaristas que decidieron ordenar la libertad de Astiz y el Tigre Acosta escribía notas para la revista nazi Cabildo durante la dictadura militar, que respaldaba crímenes de los represores.

 

Abuelas del ciberespacio
La nueva página web de las Abuelas de Plaza de Mayo muestra fotos de padres de niños robados. Al hacer doble click sobre la imagen elegida, se remite a la historia de los padres y la circunstancia en la que fueron secuestrados.

 

La hora de cortarla
Después de que casi quedan en libertad Astiz, Acosta y otros, la Corte Suprema prepara una acordada para dar un empujón a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

 

Nuevo banquillo para Menendez
El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército será juzgado por el secuestro, tortura y muerte del subcomisario y militante del PRT-ERP Ricardo Fermín Albareda, ocurrido en septiembre de 1979.

 

Videla sin privilegios
La Cámara Federal ratificó que Videla debe cumplir la condena en la cárcel. Fue al confirmar la resolución judicial que dispuso el fin de la prisión domiciliaria y el traslado a Campo de Mayo del ex dictador.

 

Zaffaroni reparte responsabilidades
Por las dilaciones en los juicios a  genocidas, responsabiliza al sistema judicial en sí, al propio Tribunal de Casación, a los fiscales y hasta a los querellantes.

 

Desaparecer
Justo cuando parecía que la coyuntura se comía  el presente y que en la agenda argentina lo más importante era saber si la clase media va a consumir lo suficiente, la Cámara de Casación puso su regalito en el árbol.

 

Brazo en alto, pie en comisaría
La Justicia porteña detuvo en el Cementerio Alemán de la Chacarita a 26 nazis mientras homenajeaban al capitán del Graf Spee. Es la primera vez que la Justicia porteña pone en ejecución la ley antidiscriminatoria .

 

Siguen adentro
La apelación del fiscal de Casación evitó que Astiz, Acosta y Cía. queden en libertad. Todo indica que la resolución definitiva quedará en manos de la Corte Suprema. El Gobierno impulsa el juicio político a los jueces que ordenaron liberar a los represores.

 

El parque jurásico de Young
Son parte de los catorce ex gendarmes y militares contratados por la Agencia de Control, que dirige Federico Young. Los organismos de DDHH reclaman que se los juzgue y piden una ley que impida que accedan a cargos públicos en la ciudad.

 

Cuando la justicia es el problema
Quizás pensaban que iba a pasar desapercibido, o quizás no les importó, lo cierto es que los camaristas que no tuvieron en cuenta la complejidad de las causas por genocidio, protagonizaron el mayor escándalo judicial de los últimos tiempos.

 

La codicia de los represores
Junto a otros marinos, Eduardo Massera y Jorge Acosta están acusados de robar bienes y propiedades a personas secuestradas en la ESMA.

 

Contra la discriminación salarial
La Justicia condenó a Telefónica de Argentina a pagarles a cuatro ingenieros y un técnico sueldos equivalentes a los del resto del personal.

 

Volveré y seré los chicos
El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo fue el espacio que contuvo una caravana libertaria de más de 40 cuadras. Marcharon junto a la CTA, las Madres de la Línea Fundadora, el Movimiento Barrios de Pie,  y demás organizaciones del campo popular.

 

25 años de democracia
 El 10 de diciembre cumplimos 25 años de democracia, con cuentas en el "debe" pero mucho en el "haber".

 

El burlador burlado
La detención del general Eduardo Alfonso, por la desaparición en 1977 de una mujer embarazada, simboliza el fracaso del último intento por frenar los juicios por crímenes de lesa humanidad.

 

Un represor condenado por su legajo
Fue arrestado como partícipe de un asesinato y el secuestro de una mujer embarazada durante la última dictadura. No había datos suyos en la Conadep, pero las pruebas figuran en su legajo personal.

 

Hallazgo macabro
Fueron descubiertos por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Es la primera vez que aparecen restos en el mismo sitio donde funcionó un centro clandestino. También se hallaron centenares de impactos de bala en un paredón del "Pozo de Arana".

 

Día Internacional de los Derechos del Hombre
Tras el horror nazi, los Estados se comprometieron un día como hoy en 1948, a respetar lo obvio: somos seres humanos y como tales, tenemos derechos inalienables.

 

"Cárcel común"
Como cada 10 de diciembre, Madres, Abuelas y otras entidades se manifestaron en Plaza de Mayo. Reclamaron “juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes a los genocidas, cómplices e ideólogos” y restitución de más de 400 chicos apropiados.

 

La resistencia
La 28ª marcha se hará con la consigna “Juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes” para genocidas y cómplices. “Sobre la impunidad y la injusticia no podemos construir el país que soñaron.”

 

La sentencia llegará en vacaciones
Hubo nueve días de inactividad por una recusación presentada por la defensa de dos acusados en San Luís. Los jueces decidieron habilitar la feria de enero.

 

La hora para la complicidad judicial
Ordenaron la detención de Flores Leyes. Fue fiscal hasta marzo de este año. Durante la dictadura fue secretario de un juzgado y desde ese puesto participó en interrogatorios ilegales, amenazas y encubrió crímenes de lesa humanidad.

 

Un derecho que hace agua
Ante la demora en la provisión de agua potable, que en siete manzanas de la villa se realiza mediante camiones cisterna, el juez Gallardo concedió un amparo a una asociación civil. El gobierno de Macri desconoció un pedido de informes de la Procuración.

 

Marche preso!
El máximo tribunal rechazó la liberación de los niños menores de 16 años alojados en institutos. Consideró que el actual sistema no respeta los derechos de los chicos, pero no lo declaró inconstitucional. Y ordenó a los otros poderes adecuar la legislación.
 

 

Discapacitados son los que discriminan
El 25 por ciento de las denuncias que recibe el INADI son por discapacidad. Hubieron distintos actos de concientización por el Día Internacional y Nacional de las personas con discapacidad.

 

 Adiós al cariño y a la fortaleza
Era una figura emblemática de los derechos humanos de Rosario. Tenía 83 años y era hija de un anarquista. Recuperó a su nieta, Ximena Vicario, en los ’80 y tuvo que pelear por ello contra los medios de comunicación.

 

Brian, el maleficio de la duda
"Hay muertes que nacen huérfanas. Otras, en cambio, desde el principio exigen responsables...no importa la verdad, tampoco la justicia" afirman en la agencia "Pelota de Trapo" del movimiento "Chicos del Pueblo".

 

El mérito de decir NO
32 años atrás, en la siniestra D2 de Córdoba, bajo la mirada fría, macabra, del general Menéndez, un policía y cinco de sus compañeros se negaron a torturar. Se trata de un acontecimiento. Ahora fueron premiados por ese gesto.

 

 Discriminación
El Inadi conformó el primer mapa de la discriminación en el país, que evidencia el qué, cómo y dónde del prejuicio argentino. El 30 por ciento fue discriminado alguna vez.

 

Malvinas, como un centro clandestino
Citaron a un militar por aplicar torturas a un conscripto durante la guerra con Inglaterra. Es el teniente coronel retirado Daniel Alejandro Delfor Polano.

  Ambientalista que defiende dinosaurios
Juan  Valentino, ex jefe de un regimiento de Gualeguaychú durante la dictadura, fue arrestado y llegó a tribunales con Alejandro Gahan (ambientalista que se enfrentó con D’Elía en el Obelisco), quien dijo que su amigo era inocente.
 

 Novela gótica
Una novela gótica involucra a tres miembros del Episcopado católico, Ponce de León, Maulión y Laguna. Uno fue asesinado en la dictadura, otro no responde acerca de la exhumación de éste y el tercero es acusado de falso testimonio.

 

“Menores”
Apuntes sobre la detención de un chico de catorce años por el crimen de El Palomar y una pregunta: cuando se pide seguridad ¿también se pide justicia?. Los testigos del crimen dicen que no hubo ningún chico entre los asaltantes.

 

La última amenaza del Malevo
Su viuda juró “matar” por venganza, mientras ex policías decían que fue un buen hombre. “Me voy a encargar de hacer justicia. Si tengo que matar al hijo o al nieto lo voy a hacer”, aseguró ante los medios de prensa locales, en una remake estilizada de la frase de Saint-Jean.

Se suicidó el "Malevo"

 

Mas noticias nacionales