Proyecto de ley para crear la Comisión Provincial de la Memoria en el ámbito de la Provincia de Corrientes:

PROYECTO DE LEY.

EXPTE.

INICIATIVA: Sres. .........:

TEMA: Crear en el ámbito de la Provincia de Corrientes "La Comisión Provincial de la Memoria"

FUNDAMENTOS

En nuestra provincia existen sendas causas judiciales por violaciones a los derechos humanos que muchas veces cuentan con los instrumentos necesarios para la búsqueda de la verdad y la justicia ante las graves violaciones de los derechos humanos en la última dictadura militar (1976-1983) por autogestión de los Organismos de Derechos Humanos y los familiares de las víctimas de la dictadura militar y con insuficiente colaboración estatal; y preservar documentos y testimonios necesarios para conocer los hechos y consecuencias de la represión ilegal en la provincia de Corrientes ayudaría a agilizar estas causas, recuperaría para las generaciones venideras la memoria histórica con el objeto de evitar la repetición de hechos luctuosos del pasado que han arrasado con las instituciones, la economía nacional y gran parte de una generación de correntinos que resistieron este atropello.

Es necesario además promover el estudio, la investigación y difusión de los acontecimientos acaecidos durante el período señalado; coordinar acciones con instituciones, organizaciones de derechos humanos en el ámbito local, y nacional, y promover la difusión de los derechos humanos en los establecimientos educativos, organizaciones sociales e instituciones, reafirmando el compromiso del Gobierno Democrático de la provincia para con la plena vigencia de los derechos humanos y la búsqueda de justicia que muchas veces ha encontrado a los familiares de las víctimas en soledad.

Es un deber ineludible del Estado contribuir a la lucha contra la impunidad, como lo reafirma, entre otros documentos, la Declaración Final y el Programa de Acción adoptados en la Segunda Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena, Austria, en junio de 1993, y existen valiosos antecedentes representados en nuestro país, entre otros, por las experiencias de recuperación de la memoria histórica realizadas mediante la COMISION PROVINCIAL DE LA MEMORIA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES desde su creación por Ley Provincial N° 12.483 el 13 de Julio de 2000, el MUSEO DE LA MEMORIA dependiente de la SECRETARIA DE CULTURA de la CIUDAD DE ROSARIO, creado por Ordenanza N° 6506 el 26 de febrero de 1998, la "MANSIÓN SERE" en la MUNICIPALIDAD DE MORON, PROVINCIA DE BUENOS AIRES y el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA creado por Decreto Nacional N° 1259 el 16 de diciembre de 2003.

Hoy tiene vigencia en nuestro país un amplio plexo de normas constitucionales de derechos humanos y de instrumentos internacionales universales y regionales en la materia, a los que la REPUBLICA ARGENTINA ha reconocido jerarquía constitucional, y constituyen la base normativa del derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad en su conjunto, y conllevan el correlativo deber de memoria del Estado, explícitamente desarrollado en el proyecto de Conjunto de Principios para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos mediante la Lucha contra la Impunidad, de las NACIONES UNIDAS.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1º) Créase la Comisión Provincial por la Memoria que tendrá como actividad fundamental esclarecer y dar a conocer la Verdad Histórica de los hechos aberrantes
ocurridos en los años de la ultima dictadura militar, y de prestar asistencia a las Organizaciones de Derechos Humanos de la Provincia y querellantes en causas judiciales contra represores de la última dictadura militar.

ARTICULO2º) Se establecerán como objetivos de la Comisión Provincial por la Memoria:

  • a) Contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestro país en la memoria de los correntinos y a transmitir a las futuras generaciones las lecciones y legados de esas épocas.

  • b) Fomentar el estudio, la investigación y difusión de las luchas sociales y populares llevadas a cabo en el territorio de la Provincia y la Nación toda.

  • c) Contribuir a la educación y difusión de este tema, diseñar contenidos curriculares para la enseñanza básica y superior, y planes de divulgación en los medios de comunicación.

  • d) Recopilar, archivar y organizar toda la documentación relacionada con los artículos procedentes con el fin primordial de garantizar la preservación creando una base de datos, a disposición de los tribunales que tramiten cuestiones conexas, de los Organismos de Derechos Humanos y de toda aquella persona que tenga un interés legítimo.

  • e) Promover la puesta en funcionamiento de un sitial de la memoria que ponga de manifiesto la voluntad de los correntinos de no olvidar los trágicos hechos de nuestro pasado reciente y de construir una sociedad coherente con los valores democráticos y humanitarios de tolerancia y solidaridad.

  • f) Prestar colaboración a los organismos de Derechos Humanos y querellantes en causas Judiciales de derechos humanos que tengan objetivos acordes a los de la Comisión, a fin de contribuir al desarrollo y cumplimiento de los mismos.

ARTICULO 3º) Son atribuciones de la Comisión Provincial de la Memoria:

  • a) Dictar su propio reglamento de funcionamiento, el que deberá ser aprobado por Ley Provincial.

  • b) Designar un equipo técnico Interdisciplinario encargado de desarrollar las actividades dispuestas por la Comisión, como así mismo nombrar al personal necesario para el cumplimiento de sus funciones.

  • c) Celebrar convenios con universidades para fomentar el estudio y la investigación de las causas profundas y las consecuencias en la sociedad del autoritarismo y la ruptura del sistema democrático.

  • d) Elaborar anualmente su proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos con la debida constancia del origen de los fondos.

  • e) Administrar su presupuesto, gestionar y recibir donaciones de organismos privados, fundaciones y organismos estatales nacionales o internacionales, para lo cual se abrirá una cuenta especial "Fondo Provincial por la Memoria".

ARTICULO 4º) La Comisión Provincial de la Memoria elaborará anualmente una planificación de actividades como asimismo un informe anual de su actuación, los que deberán ser presentados ante ambas Cámaras Legislativas.

ARTICULO 5º) La mencionada Comisión estará integrada por dos (2) miembros del Poder Legislativo, 1 (uno) de cada Cámara, un (1) miembro designado por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Dos (2) personas representativas de reconocida trayectoria en el ámbito de los Derechos Humanos propuestas por la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes por tratarse el Organismo de más larga data en nuestra comunidad, con personería jurídica y además por su condición de querellante en las Causas Judiciales que refieren a las violaciones de derechos humanos durante la última dictadura militar , y cuatro (4) miembros de la comunidad correntina con interés directo y legítimo en dichas Causas Judiciales, es decir, dos Ex –Detenidos y dos Familiares de Desaparecidos. La duración en todos los cargos será de dos (2) años, y sus miembros podrán ser reelectos indefinidamente. La designación del integrante de la Comisión que designe la Subsecretaría de Derechos Humanos, deberá ser refrendada por el Gobernador de la Provincia de Corrientes; en el caso de los miembros del Poder Legislativo serán designados por su respectivas Cámaras y refrendados por los Presidentes de la Cámara respectiva.

ARTICULO 6º) Los recursos para atender las erogaciones que demande la actividad de la Comisión Provincial de la Memoria provendrán de las partidas que la Ley de Presupuesto específicamente le asigne en base al proyecto elaborado por la Comisión en cumplimiento de las facultades determinadas en el artículo 3ro. inciso d) de la presente Ley y de las donaciones que reciba.

ARTICULO 7º) De forma

Imprimir

 

 

 

Inicio  •  Derechos del Niño  •  A los adolescentes  •   Declaración Universal  •   Pacto de San José de Costa Rica